ATP ANALIZA OTRAS OPCIONES

Sin definir aumento en tasa de hospedaje

El 8 de agosto se modificaron los estatutos del bureau, que ahora será una organización público-privada.
Hoteleros señalan que el incremento afectaría la ocupación en la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Hoteleros señalan que el incremento afectaría la ocupación en la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Hoteleros señalan que el incremento afectaría la ocupación en la ciudad capital. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La posibilidad de que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aumente el impuesto de hospedaje continúa generando incertidumbre en el sector hotelero, en especial en la ciudad capital.

Con el recaudo de una tasa más alta se espera financiar la operación del Bureau de Congresos y Convenciones de Panamá, de acuerdo con los planes anunciados hace dos meses por representantes del Gobierno.

El pasado 8 de agosto se esperaba que este tema fuera resuelto. Autoridades y hoteleros modificaron los estatutos del bureau, y se acordó que la organización será publico-privada, pero en el encuentro no se abordó el incremento en la tasa de hospedaje, que pasaría del 10% al 11%.

Los hoteleros señalan que la ATP no ha explicado el alcance del mencionado aumento. Algo que genera inquietud es que la mayoría de los hoteles fijan tarifas anuales con sus clientes mayoristas, y de aprobarse un cambio tendrían que sentarse a negociar nuevamente el precio al que se promueven las habitaciones.

El administrador de la ATP, Salomón Shamah, indicó que no realizará comentarios sobre el tema, mientras no exista un consenso entre la cúpula empresarial, aunque aclaró que la idea no se ha desechado.

Ante el rechazo que ha generado la propuesta, el funcionario señaló que la misma nació del sector privado, no obstante, en un comunicado la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) indicó que la iniciativa no contaba con el aval del gremio.

Se conoció que la ATP baraja opciones para conseguir los fondos que se destinarían al nuevo bureau, en el caso de encontrar una fuerte oposición por el sector hotelero.

Una de las alternativas sería redireccionar la partida de un millón de dólares que está asignada al funcionamiento de Atlapa y que podría estar a disposición del Gobierno si se logra subastar los terrenos en donde se encuentra el inmueble.

El sector hotelero es el mayor contribuyente de la ATP. El año pasado la institución logró 19.2 millones de dólares en concepto de tasa de hospedaje, cifra que representó el 40% de la recaudación total el año pasado.

Ayer, directivos de la ATP participaron en una junta ampliada de la Apatel, pero durante el encuentro no se discutió la posibilidad de incrementar la tasa de hospedaje.

Jesús Sierra, presidente de Apatel, indicó que en la reunión de casi cinco horas se abordaron otros temas relacionados con la promoción de Panamá como destino turístico.

A juicio de Sierra es importante fortalecer el sector de congresos y convenciones en el país, que ha demostrado ser una herramienta importante para aumentar la ocupación hotelera.

El debate del aumento del impuesto sigue pendiente, mientras ambas partes prefieren analizar temas con puntos de vista en común y en los que rápidamente se llega a un consenso.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código