Defensa de los consumidores

89 demandas en los tribunales

Un reciente reporte de la Acodeco destaca que el monto de estas reclamaciones a nivel nacional, asciende a un millón 466 mil 334 dólares.

Temas:

En Acodeco hay un departamento de Defensoría de Oficio que brinda asistencia gratuita a los consumidores. En Acodeco hay un departamento de Defensoría de Oficio que brinda asistencia gratuita a los consumidores.
En Acodeco hay un departamento de Defensoría de Oficio que brinda asistencia gratuita a los consumidores. Archivo

Un total de 89 demandas ante los tribunales civiles contra 10 tipos de actividades económicas fueron interpuestas entre enero y noviembre del año pasado por la Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), según consta en un informe estadístico.

Un reciente reporte de la institución destaca que el monto de estas reclamaciones a nivel nacional, asciende a un millón 466 mil 334 dólares, siendo el incumplimiento de garantías y contratos, así como las cláusulas abusivas las principales razones de las inconformidades.

La actividad que mayores reclamos ha tenido en el periodo en mención lo constituyen las agencias de autos, con 33 casos, que representan un valor de 626 mil 688 dólares. No obstante, si se considera en el aspecto de montos, este es encabezado por las inmobiliarias, con 698 mil 805 dólares en 28 procesos.

La entidad fiscalizadora destaca que una actividad de consumo y que resulta inusual en las tradicionales estadísticas es presentada a través de ocho quejas contra empresas dedicadas a la decoración y cuyo monto es de 34 mil 318 dólares. Es decir, un promedio aproximado de 4 mil 300 dólares cada una.

Las reclamaciones llegan a la Defensoría de Oficio luego de pasar por un proceso de conciliación, ya que los agentes económicos no logran obtener acuerdos con los consumidores que hacen sus quejas.

Este departamento está conformado por abogados de la institución reguladora, que gratuitamente defienden a los consumidores en la búsqueda de soluciones por la vía legal, en sus procesos y reclamaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código