BALANZA REGIONAL

El poder, la democracia, China y los países de América Latina

Hay crecimiento económico, pero pocas probabilidades de mejoras en la distribución de la riqueza. Expertos analizan la región.

Temas:

La conferencia Desafíos recientes al ejercicio del poder en América Latina se desarrolló ayer. Eliana Morales La conferencia Desafíos recientes al ejercicio del poder en América Latina se desarrolló ayer. Eliana Morales
La conferencia Desafíos recientes al ejercicio del poder en América Latina se desarrolló ayer. Eliana Morales

La incertidumbre que generan las relaciones comerciales con dos potencias, y ver la institucionalidad como columna vertebral de la democracia, son parte de los desafíos del ejercicio del poder en América Latina.

Así lo concluyeron ayer varios expertos en la conferencia Desafíos recientes al ejercicio del poder en América Latina, que organizó Florida State University y su programa de maestría en asuntos internacionales.

El exministro de Economía y Finanzas Ricaurte Vásquez hizo un repaso por los escollos que enfrentan las tres grandes economías de América Latina (México, Brasil y Argentina) y examinó el desempeñó del resto de los países en este aspecto.

“Se anticipa una década de menor crecimiento luego de una década de bonanza de materias primas y aumento de exportacionesdominada por los regímenes populistas”.

Ricaurte Vásquez Exministro de Economía y Finanzas.

El politólogo e historiador Carlos Guevara Mann analizó las nacientes relaciones Panamá-China, y la mirada de Estados Unidos (EU); mientras que el filósofo Benjamín Murphy se refirió a la crisis en Nicaragua y la figura de Daniel Ortega.

México y Brasil también fueron parte del análisis.

Después de elecciones en que resultaron electos Jair Bolsonaro, en Brasil (derecha extrema), y Andrés López Obrador en México, (izquierda), ambos países deben lidiar con situaciones financieras comprometidas, y concluir procesos para erradicar la corrupción, entre otros aspectos, dijo Vásquez.

Argentina, añadió, también debe sanear sus finanzas y al igual que México, se enfrenta al desafío de lo que implica un mayor acercamiento con EU.

América Central, por su parte, presenta tres realidades económicas distintas: el triángulo norte, Nicaragua y el resto. “Los países están apostando a alternativas electorales diferentes como una reacción a la insatisfacción ciudadana. El populismo fue alimentado por los mecanismos de corrupción y la ausencia de un sistema judicial apropiado”, fueron algunas de las conclusiones del exministro.

Guevara Mann se concentró en el desembarco de China en la región, y particularmente en el vínculo que estableció con Panamá, República Dominicana y El Salvador. Recordó la historia de ascensos y descensos de las potencias en la región y en el caso de Panamá, sugirió que “debemos estar preparados y actuar con prudencia”.

Murphy, ahondó en la forma como las políticas de Ortega desencadenaron la crisis que vive Nicaragua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código