ENFOQUE

Las tres ´des´ de la economía

OPINIÓN.

No, no se trata de tecnología para acercar imágenes proyectadas vía cine o televisión a la realidad, ni de un truco tridimensional tipo Guerra de las Galaxias o Star Trek.

Son las tres “des” que pudiesen alterar el rumbo de una nación: deuda, déficit y dólar.

Querer satanizar la deuda es una premisa tan vieja como el viento.

La deuda es necesaria y es hasta prudente tenerla cuando la misma asegura el desarrollo de infraestructura vital para el bienestar de las masas y comunidades más necesitadas, usualmente vinculadas al sector primario (producción agrícola, transporte, etc.) o para cumplir con las necesidades básicas del ciudadano (salud, hospitales, viviendas) que podrán traducirse en aumento de productividad individual.

La gran preocupación se vive cuando la deuda descomunal o mal medida empieza a asociarse con gastos, subvenciones y subsidios que no aseguran competitividad o desarrollo sostenible. Y peor aún, cuando se asume que todo siempre estará bien, robusto, saludable y no medimos escenarios poco probables, pero posibles en el futuro cercano, como subidas de tasas de interés o riesgos inflacionarios. La primera “de” obliga cautela y cordura, especialmente cuando las avenidas probables de solución son altamente traumáticas: recortando el gasto público o subiendo impuestos a una población ya golpeada por el costo de la vida.

El déficit debería ser controlado efectivamente por la ley de responsabilidad fiscal que obliga a que el mismo sea un porcentaje del producto interno bruto.

Ante una economía como la nuestra en franco crecimiento, pero acechada por los miedos de inestabilidades macroeconómicas mundiales que pudiesen alterar desde los posibles ingresos del Canal de Panamá hasta la ola positiva de turismo en el país y los sistemas financieros mundiales, no debería sorprender el ejercicio de prudencia en el gasto por si “las vacas flacas” comenzaran a llegar.

Y, finalmente, el ya golpeado dólar que hasta hoy ha funcionado como la moneda de reserva ideal en el mundo.

¿Qué pasaría si apareciera otra moneda como opción segura? El euro está enfrentando una batalla por sobrevivir, pero en algún momento despertaremos y diremos: “Mucha deuda en dólares, bajas tasas de interés... ¿qué otra opción hay?”

Procuremos que estas tres “des” sean de verdad motivo de alegría y que no se transformen en una película de terror.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código