Sector logístico

El desafío de un Canal ampliado

Los altos costos operativos afectan la capacidad de la industria frente a competidores de la región, afirma Deepak.
Las nuevas esclusas deben comenzar operaciones en abril de 2016. El contratista comenzó la semana pasada las pruebas de movimiento de las primeras compuertas. CORETESÍA Las nuevas esclusas deben comenzar operaciones en abril de 2016. El contratista comenzó la semana pasada las pruebas de movimiento de las primeras compuertas. CORETESÍA
Las nuevas esclusas deben comenzar operaciones en abril de 2016. El contratista comenzó la semana pasada las pruebas de movimiento de las primeras compuertas. CORETESÍA

La ampliación del Canal de Panamá garantiza la continuidad de la ruta marítima como paso de buques y el desarrollo de servicios a la industria, pero se necesita el impulso permanente de la actividad para convertir a Panamá en un hub marítimo y logístico a largo plazo.

La necesidad de dar un paso más allá de los ya recorridos, es parte de los retos que debe asumir el sector, de acuerdo con el nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, quien el pasado jueves asumió el cargo para el período 2015-2016, tras concluir la gestión de la directiva que presidió Juan Carlos Croston (2014-2015).

“Sin duda, las expectativas generadas por la ampliación también pueden ser aprovechadas por los puertos competidores de la región, que ya están invirtiendo en infraestructura marítima y terrestre para atender a las naves y carga que se moverán por Panamá”, afirmó Deepak.

Desde que se aprobó el proyecto de ampliación del Canal en 2006, diferentes países, entre ellos Estados Unidos, comenzaron a invertir en infraestructura adecuada para atender los buques postpanamax o neopanamax que transitarán por las nuevas esclusas.

Deepak propone que haya “un compromiso serio de todos, a nivel del Estado y del sector” para “establecer políticas públicas que orienten las debilidades ya identificadas, con medidas que nos permitan mejorar y consolidar la estructura marítimo-logística de Panamá”.

Entre algunos puntos, el empresario recomienda fomentar la conectividad y modernización tecnológica de los servicios públicos que demandan las empresas; ya que esto incide en sus decisiones de inversión en un país y puede afectar el posicionamiento de Panamá como hub de trasbordo.

“Los altos costos operativos están afectando la capacidad de la industria frente a competidores de la región”, añadió Deepak, quien tiene más de 12 años de experiencia en el sector.

“Solicitamos que el Gobierno reflexione sobre sus políticas de recaudación, que tienen un efecto directo sobre la competitividad de la industria y del país en general”, dijo el empresario frente a los asistentes al evento, entre los que se encontraban el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

También planteó que se requiere mejorar la infraestructura vial para reducir los tiempos de tránsito entre puertos, en las rutas hacia el aeropuerto, así como la congestión en Colón.

“Debemos seguir apuntando hacia políticas nacionales de educación, porque hay una gran escasez de mano de obra calificada en actividades técnicas y logísticas y conocimiento del idioma inglés; fundamental para competir en estos nuevos mercados”, añadió.

Trayectoria profesional

TRABAJO.

Vikash Deepak es presidente de Mercansa Inc., posición que ocupa desde 2009. Ha escalado como gerente de ventas (2000-2003), gerente de Mercantile Shipstores S.A. (2003-2007) y vicepresidente comercial (2007-2009). Mercansa Inc. se ha dedicado por 40 años a los servicios marítimos varios, con centros de distribución en Panamá y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código