REFORMAS HAN IMPACTADO POSITIVAMENTE EN RESULTADOS DEL PAÍS.

El desafío panameño por una mejoría en la productividad

El rendimiento panameño aumentó en promedio 2.3% en el período 2000-2010, y 3.6% en el 2004-2010.

Panamá tiene actualmente el “desafío” de elevar la productividad de su “relativamente bien calificada mano de obra” y crearle fuentes de empleo que sean de buena calidad, según concluyó el último informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible, presentado hace unas semanas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Además de elevar la productividad de su mano de obra, el país debe hacer mayores esfuerzos en materia de fomento productivo e innovación en diferentes sectores, ese reto lo comparte Panamá con Costa Rica.

El costo de la vida se ha disparado en los últimos años, el panameño tiene menos poder adquisitivo y en medio de esta realidad, trabajadores y empresarios vuelven a la mesa a discutir cuánto será el aumento justo al salario mínimo, que actualmente oscila entre 349 dólares y 416 dólares, dependiendo de la zona.

Salario y productividad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó la semana pasada que se dé un aumento del salario mínimo cónsono con el incremento del costo de la vida, basado en estudios económicos, y equiparado a la productividad.

“Así como este aumento debe ser cónsono a las realidades que vivimos, debe ser un incremento equiparado también a la productividad y basado en estudios económicos, no en temas de política partidista, como se ha hecho a través de los años, salvo contadas excepciones”, dijo el presidente del gremio, Federico Humbert Arias.

El dilema que se presenta, según los expertos, es cómo se logra una fórmula para que el salario vaya a la par con la productividad.

El gerente de Operaciones de Goethals Consulting Corp., Gustavo Barreiro, considera que reducir el concepto de “productividad” al de “productividad del trabajo” bajo la creencia que se puede medir el rendimiento solamente con el producto, es un error bastante común que se agrava al confundir productividad con rentabilidad.

“Si se analizan diferentes enfoques se comprenderán las diferencias y la complejidad del tema”, precisó.

Es por ello, explicó, que para hablar de productividad se tiene que tomar en cuenta toda una serie de variables, como son la productividad laboral, en la cual influye una serie de factores del entorno, además de la empresarial y la de los recursos humanos.

La productividad total interrelaciona el capital y mano de obra para generar el producto interno bruto (PIB) del país.

¿Cómo andamos?

Un informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC) detalla que la productividad total para la producción panameña aumentó en promedio 2.3% en el período 2000-2010, y 3.6% en el período 2004-2010, mientras que en las décadas del 90 y 80 la productividad creció en 1.3% y 0.6%, respectivamente.

Esto último demuestra, según comentó el economista del CNC Manuel Castillero, que en los últimos años se han implementado políticas o se han realizado reformas que contribuyeron al crecimiento de la productividad.

Las diferentes políticas que pueden afectar de forma significativa la productividad son muchas, aunque hay factores que causan un efecto permanente y otros que causan un efecto transitorio en la productividad.

“En estos últimos años el componente transitorio de la productividad pudo verse influenciada por las políticas orientadas a transformar la economía en la línea de una economía abierta y de mercado”, indicó Castillero.

Otro factor importante que impactó positivamente en la productividad y por ende en el PIB pudo ser la reducción del déficit fiscal e incremento del ahorro para financiar inversión, desarrollo de capital humano, la estabilidad política y económica, la absorción de nueva tecnología para diferentes actividades productivas, entre otras políticas económicas o reformas.

Productividad laboral

En 2004 la productividad laboral promedio por trabajador era 12 mil 496 dólares y en el año 2010 se ubicó en 19 mil 608 dólares, según estadísticas de la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas. Esto significa que los trabajadores incrementaron el valor de su producción anual en 7 mil 112 dólares durante estos seis años.

Del 2004 a 2010, la productividad de los trabajadores se incrementaba cada año en mil 185 dólares, lo que equivale a que cada mes aumentaba en aproximadamente 100 dólares.

Aunque los salarios en Panamá se han incrementado, según algunos economistas, respecto al costo total de los factores de producción, los salarios han disminuido, pasando de 36% a 30% en los últimos años.

Competitividad y productividad

La competitividad nacional se define como la capacidad de tener un crecimiento económico sostenido para lograr propósitos nacionales de desarrollo humano, bienestar y estabilidad. Sostener tasas elevadas de crecimiento, aumentar el ingreso per cápita, mejorar la calidad de vida y la capacidad de innovación requieren de incrementos permanentes de la productividad.

El informe del Foro Económico Mundial (FEM), que mide el índice de competitividad, ubicó a Panamá en la posición 58 frente a 134 países de todo el mundo para el año 2008.

Entre los 134 países evaluados, Panamá consiguió excelentes calificaciones en derechos de propiedad, mercados financieros, infraestructura y estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, se posicionó entre los peores países del mundo en calidad de la educación (108), independencia judicial (115) y rigidez en el régimen laboral (126), entre otros.

Aunque en los indicadores económicos del país se refleja una notable mejoría en la productividad y competitividad, que ha llevado al país a estar en las primeras posiciones del área Centroamericana, aún existen desafíos para alcanzar una posición de liderazgo en el contexto internacional.

Los pasos que se den en esa dirección deben ir acompañados, según los analistas, de estabilidad política, jurídica, económica y fiscal que le asegure a empresario y trabajadores que las reglas del juego no cambiarán del día a la noche, en donde sus derechos y obligaciones serán respetados. “Esta es la forma en donde todos aumentan sus ingresos, la calidad de vida y la productividad”, recalcó Barreiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código