japón, seis meses después del ´tsunami´

El desafío de la reconstrucción

En los próximos cinco años se gastarán $245 mil millones, para lo que el Gobierno ya ha aprobado dos presupuestos extraordinarios.

Una reconstrucción por más de $245 mil millones, más de 270 mil viviendas por levantar y 23 mil toneladas de escombros por retirar: son algunas de las cifras que, seis meses después del gran terremoto de marzo, dan idea del desafío que todavía afronta Japón.

Al lado material se suma el impacto humano de la catástrofe, con 15 mil 763 muertos y 4 mil 282 desaparecidos, según los números que la Policía actualiza todavía a diario a medida que se recuperan algunos cadáveres.

El gran seísmo de marzo, del que Japón ha sufrido 660 réplicas de más de 5 grados, dejó por delante una reconstrucción que avanza despacio, con un Gobierno central que cambió hace apenas 10 días y que se ha comprometido a impulsar a los trabajos para dejar atrás uno de los capítulos más negros del país asiático.

El Ejecutivo calcula que en los próximos cinco años se gastarán 19 billones de yenes (unos $245 mil millones) en labores de rehabilitación, para lo que ya ha aprobado dos presupuestos extraordinarios y se prepara para pasar un tercero.

Las cifras actualizadas revelan que el desastre destruyó 115 mil 115 viviendas y causó daños parciales en 161 mil 313; en este balance, difundido por la Policía, no se contabilizan, sin embargo, las que quedaron totalmente barridas por el devastador tsunami.

Según la misma fuente, en el noreste de Japón quedan todavía 3 mil 559 tramos de carreteras por reparar, al tiempo que los escombros suman ya 23 mil 49 toneladas, según los cálculos de las autoridades de Miyagi, Iwate y Fukushima.

A las decenas de miles de familias desplazadas por el tsunami, cuyo número exacto no se ha dado a conocer, se suman los evacuados por la crisis nuclear de Fukushima. Oficialmente, 80 mil familias en un radio de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi han tenido que ser reubicadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código