INVERSIÓN

Los desafíos de Soho Mall

El centro ha dado pasos para atraer clientes. La gran prueba serán los contratos futuros que debe cerrar.

Temas:

La llevada de una tienda con trayectoria en Panamá sería el catalizador de más actividad comercial en Soho Mall. Archivo- La llevada de una tienda con trayectoria en Panamá sería el catalizador de más actividad comercial en Soho Mall. Archivo-
La llevada de una tienda con trayectoria en Panamá sería el catalizador de más actividad comercial en Soho Mall. Archivo-

En un momento en el que la desocupación hotelera alcanza el 46%, el retail trata de lidiar con grandes inventarios y un ritmo de ventas más bajo, y la construcción está ralentizada, una alianza entre tres firmas mexicanas desafía al mercado panameño en estos tres escenarios económicos.

Poco o nada se ha sabido de las movidas comerciales de Soho Mall desde que hace un año Nivada, Grupo Caabsa y Citelis compraron el enorme complejo, formado por tres torres en las que deben cohabitar oficinas, un hotel y un centro comercial.

Este diario conversó con la nueva gerente de la operación comercial. Clara Ferro, quien fuera la líder del reconocido centro comercial Andino, en Bogotá, calcula que el próximo año “tendremos consolidada la propiedad”.

De acuerdo con su explicación, esto implicaría cerrar tres importantes contratos. Se trata de un acuerdo con el futuro operador del hotel, otro con la entidad que ocupará la llamada Torre Norte, en estos momentos en construcción, y pactar con quienes terminarían de ocupar la Torre Sur, que es donde hoy se encuentra Banistmo.

Terminar de encontrar inquilinos para el centro comercial es otro gran reto. En la medida que lleguen más tiendas, el mall vuelve a estar en el radar del consumo.

En este momento Soho Mall tiene 49 de 120 locales ocupados. Aún el centro se ve algo desolado, lo que implica más controles de seguridad. El pasado miércoles se robaron 17 relojes Rolex de la joyería Mercurio.

Cambios

Al cierre de este año el escenario podría pintar diferente. La tienda por departamentos Collins firmó un contrato, por 20 años, para ocupar más de 6 mil metros cuadrados. Este sería el imán para que lleguen las demás tiendas a un mall que ha cambiado ese concepto de lujo que se publicitó en sus inicios. Ferro advierte que ni siquiera en Dubái, que es la meca del lujo, hay un centro comercial en el que solo existan tiendas de esta gama.

Aclara que seguirán enfocados en ese nicho del mercado. “Son pocos los centros comerciales en los que en un solo pasillo encuentras las marcas más prestigiosas del mundo, y entre esos está Soho Mall”. Sin embargo, el centro se ha visualizado para atender a todas las capas socioeconómicas.

La gerencia se ha asesorado con consultores externos para complementar su oferta y lograr que la visita al lugar sea una “experiencia”, que incluya gastronomía, cultura y entretenimiento familiar, según las palabras de Ferro. Esto sería parte del esquema que también intentan que coexista con el hotel de 29 pisos, 225 habitaciones y 80 residencias.

En estos momentos negocian con dos grupos hoteleros y otros dos han mostrado interés para ocupar la propiedad.

Probablemente el hotel se entregue completamente amueblado y bajo el concepto de llave en mano, aunque existe la posibilidad de que el operador decida hacer las adecuaciones que exige su marca. Este tema se definirá una vez se pacte el acuerdo, con la idea de que el hotel esté operando en 2020.

La historia de Soho Mall ha sido compleja. Los grupos mexicanos compraron el centro comercial de Abdul Waked, quien fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista Clinton, de actividades ligadas al blanqueo de capitales.

Concretar la estructuración de un fideicomiso para administrar y luego vender los bienes de Westline Enterprises, sociedad bajo la cual estaba Soho Mall, fue una movida que alivió a los bancos con los que el grupo mantenía deudas.

En 2016 Abdul Waked se desvinculó de la sociedad Westline Enterprises. Se listaron nueve bancos como acreedores de Soho Mall, algunos con garantías hipotecarias. En total, se les adeudaba cerca de $300 millones, entre préstamos hipotecarios, créditos interinos de construcción y líneas de crédito.

Los nuevos dueños no han querido revelar el monto al que adquirieron la propiedad. De igual manera prefieren mantener en secreto la inversión que hacen para revitalizar el complejo.

Los trabajos que hoy realizan también son complejos. Casi de forma imperceptible se hacen cambios arquitectónicos, se incluyen terrazas y pasillos gourmet. Ya hay espacios reservados para ciertos restaurantes que esperan no perderse la nueva etapa.

Soho se encuentra construyendo la Torre Norte y la conexión de esta y la Torre Sur con el centro comercial.

El próximo año será decisivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código