TOMÁS ABADÍA. Un tratado con la potencia europea va más allá que un tlc.

Los desafíos de un acuerdo de asociación con la Unión Europea

Este miércoles, el consejo de ministros de la UE deberá acoger el mandato para iniciar las negociaciones.

La UE se convirtió este año en el principal inversor en Panamá, aportando cerca de 3 mil 500 millones de euros.

LA FIGURA. Uno de los retos más importantes de Abadía es haber logrado convencer a Panamá de integrarse a Centroamérica. LA FIGURA. Uno de los retos más importantes de Abadía es haber logrado convencer a Panamá de integrarse a Centroamérica.
LA FIGURA. Uno de los retos más importantes de Abadía es haber logrado convencer a Panamá de integrarse a Centroamérica.

Panamá, junto a Centroamérica, deberá afrontar el próximo año un nuevo reto comercial de gran escala: la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), el bloque de países que lucha por convertirse en la primera potencia industrial del mundo con un mercado de 500 millones de consumidores y un producto interno bruto (PIB) de 12 trillones de euros (16 trillones de dólares).

La próxima semana, el consejo de ministros de la UE deberá acoger el mandato para iniciar en 2007 las negociaciones con la región centroamericana. Y Tomás Abadía, encargado de negocios de la UE para Costa Rica y Panamá desde agosto de 2003, ha jugado un papel importante para que hoy día ambos bloques de países estén próximos a comenzar este proceso.

El reto más importante de Abadía ha sido sensibilizar al gobierno de Panamá en la necesidad de integrarse a América Central para conseguir una relación estratégica de largo alcance con la UE.

Como socio comercial, la UE se está convirtiendo en el gorila de 800 libras para Panamá. La oficina de negocios de la Comisión Europea sostiene que la UE se convirtió este año en el principal inversor en el país, con casi 3 mil 500 millones de euros (4 mil 585 millones de dólares), tras la compra del Banistmo por el banco inglés HSBC, la ampliación de operaciones de Hutchison Whampoa en puertos panameños y la inversión inmobiliaria de Grupo Mall y Olloqui.

Abadía conversó con La Prensa sobre el proceso de negociación de un acuerdo:

¿Cuál es el panorama para la negociación del acuerdo de asociación?

El 6 de diciembre, la Comisión Europa va a adoptar este importante mandato para concluir un acuerdo de asociación UE-Centroamérica-Panamá.

Es un acuerdo de tres pilares importantes: el pilar político que construiría un mecanismo para concertar los temas de nuestros tiempos como la democracia, la buena gobernabilidad, la defensa de los derechos humanos, la seguridad, el desarrollo sostenible, la lucha contra el crimen organizado, y posiciones políticas en las Naciones Unidas.

El segundo pilar es lo que se denomina en América como tratado de libre comercio (TLC). Eso incluiría la liberalización del comercio de productos, servicios, inversiones, compras gubernamentales, y crea reglas y disciplina.

Los empresarios van a poder exportar más e invertir más dinero. Vamos a tener mejores oportunidades y seguridad jurídica para inversiones y para las concesiones administrativas, entre ellas la ampliación del Canal, donde Europa está interesada fuertemente.

Además de ello se establecerá una serie de disciplinas en materia de mecanismo de solución de conflictos, propiedad intelectual y antidumping.

El tercer pilar es el elemento de cooperación que jugará un papel muy importante para reducir las brechas entre ambas regiones, preparar a Centroamérica a la negociación y para combatir la pobreza.

Estamos acariciando poder firmar este acuerdo en la cumbre de Lima, Perú, en 2008, luego de un año y medio de negociación.

¿Qué se requiere para lograr este objetivo?

Todo lo que Centroamérica y Panamá puedan profundizar en la integración regional será clave para que la negociación sea una realidad, porque se necesita una unión aduanera, tarifas únicas de Centroamérica con la UE.

También se necesita una armonización de legislaciones en Centroamérica y Panamá, porque si no, la empresa europea nunca podría ver esa dimensión regional en el acuerdo. La UE sí ofrece una unión aduanera perfecta, y un mercado de más de 30 mil euros (39 mil dólares) de renta per cápita, representa el 30% del comercio mundial, es la primera potencia industrial del mundo con un PIB de 12 trillones de euros y posee un mercado de 500 millones de consumidores.

¿Cuál es la ventaja de un acuerdo de asociación sobre un TLC?

Hay ventajas claras porque son acuerdos de naturaleza jurídica diferentes. Un TLC sólo trata de comercio e inversiones. Un acuerdo de asociación va mucho más allá, tiene dos pilares complementarios que es el político y cooperación. Llegaríamos a tener proyectos de cooperación específicos en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

¿Cuáles serían los temas más difíciles de esta negociación?

Los temas más difíciles se concentran fundamentalmente en el capítulo agrícola, sobre todo en banano, azúcar, y todo el elemento del cuadro de la seguridad jurídica de la inversión. A la UE le interesa mucho el tema de las compras públicas, sobre todo en Panamá que viene con la ampliación del Canal en la que los europeos quieren participar.

También se pueden incluir como temas difíciles los temas de propiedad intelectual. La UE es una organización que presta mucha atención a los temas de propiedad intelectual. Pensamos que tenemos que apoyar a Centroamérica a mejorar la protección de patentes, marcas e inversiones.

También no es menos cierto que la UE tiene intereses muy importantes que proteger en denominaciones de origen.

Tenemos un gran espectro, pero no porque haya dificultades va a ser menos cierto que vayamos a poder concluir las negociaciones.

¿Qué adelantos hay en el programa de cooperación 2007-2013 para Panamá?

Hemos tenido resultados positivos en el programa 2002-2006, y el nuevo plan se va a discutir a finales de enero o primero de febrero 2007 en Bruselas con los estados miembros de la UE. Sobre la base de estos resultados, yo creo que existen esperanzas fundadas de que vamos a poder dar un fuerte impulso en la cooperación en el nuevo periodo a Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código