presión fiscal, falta de mano de obra y pérdida de institucionalidad, las amenazas

2013, desafíos de una economía en crecimiento

En 2012 mejoró la competitividad y la calificación de riesgo del país. Los pronósticos para el año entrante son optimistas.

inversiones. El Gobierno defiende que el aumento del gasto público es consecuencia de las mejoras que se están haciendo a las infraestructuras del país. Solamente al Metro de Panamá se destinarán mil millones de dólares este año. LA PRENSA/Eric Batista inversiones. El Gobierno defiende que el aumento del gasto público es consecuencia de las mejoras que se están haciendo a las infraestructuras del país. Solamente al Metro de Panamá se destinarán mil millones de dólares este año. LA PRENSA/Eric Batista
inversiones. El Gobierno defiende que el aumento del gasto público es consecuencia de las mejoras que se están haciendo a las infraestructuras del país. Solamente al Metro de Panamá se destinarán mil millones de dólares este año. LA PRENSA/Eric Batista

Panamá será en 2013 una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y en el mundo. Así lo pronostican organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las principales agencias de calificación de riesgo.

El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de 8.5% para este recién estrenado 2013; el resto de organismos lo ubican entre 7.5% y 8.5%.

Según la Cepal, solamente Paraguay crecerá en 2013 a un ritmo más acelerado, pero el país suramericano vendrá de una caída en su economía en 2012. Por su parte, el producto interno bruto (PIB) panameño seguirá ascendiendo después de un año en el que se vaticina un crecimiento récord (11%).

Uno de los motores del crecimiento es la inversión pública. Proyectos de gran envergadura como la construcción del Metro y la ampliación del Canal de Panamá alcanzarán un momento cumbre, camino a sus respectivas culminaciones, previstas para 2014 y 2015.

El volumen de permisos de construcción aprobados este año –proyectos por valor de $1,200 millones hasta noviembre, 34.7% más que el año anterior– invita a pensar que el sector seguirá muy dinámico. Y eso será después de haber crecido alrededor de un 30% en 2012.

El sector más importante de la economía, el que agrupa las actividades de transporte, telecomunicaciones y almacenaje, también cerrará 2012 con crecimiento. Hasta septiembre, según los últimos datos oficiales, creció 11.9%. A pesar de que otros segmentos son más dinámicos en la actualidad, el sector que agrupa las actividades del Canal de Panamá, los puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, entre otros, es el de mayor peso en la composición del PIB, con un 23%.

Los sistemas logísticos y de telecomunicaciones representan una ventaja competitiva para el país. Según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, la calidad del sistema portuario ocupa la cuarta posición en el mundo y la infraestructura aeroportuaria, la sexta. En lo que se refiere a nivel de penetración de teléfonos celulares, el país asciende a la segunda posición de las 144 economías analizadas. Estas ventajas auparon a Panamá a la posición 40 en el ranking global de 2012, nueve puestos por encima de 2011 y 13 mejor que en 2010.

mejora calificación

La estabilidad macroeconómica y el notable crecimiento económico de los últimos años le sirvieron a Panamá para ascender un escalón más en su calificación de riesgo.

En 2012, Standard & Poor´s y Moodys elevaron la nota de Panamá. Ahora, las tres grandes agencias de calificación de Estados Unidos tienen al país con “BBB” o su equivalente y perspectiva estable. Este es el segundo nivel dentro del llamado grado de inversión.

La creación del Fondo de Ahorro de Panamá, aprobado también en 2012, eleva el potencial de calificación del país en el mediano plazo a la “A”, cota que solo ha alcanzado Chile en la región.

Las agencias aplaudieron la aprobación del FAP, pero reprobaron el nuevo cambio a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y a los límites de déficit para 2012 y los años sucesivos.

Moody´s habla en su último informe sobre un “deterioro en el desempeño fiscal” del país y recuerda si el Gobierno ha conseguido que los “déficits hayan estado consistentemente por debajo de los techos”, esto ha sido porque los mismos han sido “elevados repetidamente”.

En el caso de 2013, la modificación a la ley hizo que el límite de déficit pase de 1.5% a 2.8%. Y ese es precisamente el déficit fiscal que está proyectando el Gobierno para el próximo año, lo que le ha valido las críticas de asociaciones empresariales por el escaso margen de maniobra que quedaría.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que la intención del Ejecutivo es respetar la ley y que cuando se habla de gasto público habría que diferenciar entre el operativo y el de capital. Defendió que esta administración ha elevado las inversiones públicas “a niveles asiáticos”.

Entre enero y septiembre de 2012, el gasto de capital ascendió a $2 mil 444.8 millones, un 13.1% más que el año anterior y representa un 34.2% del gasto total.

Este año, se pagarán alrededor de mil millones de dólares en el proyecto del Metro y $520 millones en los compromisos adquiridos en proyectos “llave en mano”.

Además, se trata de un año preelectoral con un Ejecutivo perdiendo popularidad y un partido gobernante que intentará reelegirse en 2014.

“Todo indica que aumentará la presión fiscal y por ende sobre el déficit”, pronostica Felipe Chapman, socio director de la consultora Indesa.

El economista destaca la presión en finanzas públicas, el insuficiente recurso humano calificado, la capacidad energética, “y que no logremos recuperar al menos parte de la institucionalidad perdida” como las potenciales amenazas para Panamá en materia económica.

Tanto De Lima como Chapman coincidieron en que también algunos factores externos podrían tener un impacto en Panamá. Estos provendrían principalmente de Estados Unidos, con una lenta recuperación económica y perspectivas de un escaso crecimiento en el medio plazo; Europa, con algunos países sumidos en una crisis financiera y de cuentas estatales; y China, principal comprador de las materias primas de América Latina y uno de los principales usuarios del Canal de Panamá, que verá cómo su economía se desacelera.

La inflación, la principal preocupación en los alimentos, seguirá reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos, situación que se podría ver agravada, según Chapman, por un eventual aumento desmedido de los productos derivados de petróleo, así como la inflación importada de alimentos y de insumos para producción agrícola.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código