ESCASEZ DE TALENTO

Los desafíos del mercado laboral

Las destrezas sociales y la adaptabilidad se han convertido en la llave del empleo.

Temas:

Los desafíos del mercado laboral Los desafíos del mercado laboral
Los desafíos del mercado laboral

En Panamá, 1 de cada 3 empresas tiene problemas para encontrar personal capacitado con el que pueda llenar sus plazas vacantes.

La carencia se da en un país en el que cada año cerca de 85 mil jóvenes culminan algún tipo de programa formativo y buscan una nueva oportunidad, pero menos del 50% logra ser insertado en el mercado laboral.

La falta de experiencia y habilidades técnicas y profesionales, además de la poca empatía y creatividad, son algunas de las limitantes, aunque no son las únicas.

Este año, la compañía estadounidense ManpowerGroup hizo una encuesta en la que se entrevistó a 39 mil 195 empleadores en 43 países, entre ellos Panamá (con una muestra de 800 empresarios). Preguntó sobre la dificultad para encontrar los candidatos adecuados.

El 45% de los empleadores a escala global manifiesta tener dificultades para cubrir puestos específicos, alcanzando así el resultado más alto desde el comienzo del estudio que se lleva a cabo hace más de una década.

En el caso de Panamá, el 35% de los empleadores no encuentra trabajadores con el perfil calificado. Si bien el indicador parece incongruente en un país que ha invertido más de $6 mil millones en educación y formación laboral para jóvenes en el último quinquenio, hay una leve mejoría respecto al resultado registrado en 2016 cuando fue de 38%.

Para Francisco Díaz Ortega, director de ManpowerGroup para Latinoamérica, la génesis del asunto radica en la desconexión entre las empresas y las instituciones académicas.

Los desafíos del mercado laboral Expandir Imagen
Los desafíos del mercado laboral

“Las empresas tienen que tener mucha cercanía con las instituciones educativas”, dijo.

Explica que cambiar un programa de estudio en la universidad o centros de formación puede durar años, por lo que resulta prioridad que esta relación sea directa y flexible para avanzar de una manera más rápida.

Además, la iniciativa de sumar habilidades que garanticen un empleo también tiene que partir del candidato.

Con la llegada de la revolución digital, algunas competencias clásicas, como el trabajo en equipo, autonomía, confianza en sí mismo, puntualidad y responsabilidad, siguen siendo cruciales para las organizaciones. Hoy, trabajar en equipo supone hacerlo en red con talentos ubicados en diversas partes del mundo.

El 60% de los empleadores encuestados en el país dice estar proporcionando formación y desarrollo adicional a través de plataformas digitales, mientras un 49% señala que ofrece ventajas y beneficios a los candidatos, como trabajar desde casa y tener horarios flexibles, lo que se traduce en mayor productividad y ahorro para las compañías.

Al otro extremo de las empresas que demandan más mano de obra calificada están los candidatos que exigen salarios y beneficios de acuerdo con sus habilidades y capacidades. “Lo que busca la gente, no es solamente un salario competitivo. También esperan condiciones para poder crecer, sentirse orgullosos de la empresa en que trabajan y que sus actividades diarias generen valor. Si una empresa le comparte a sus trabajadores lo importante que es el trabajo que realizan, si mantiene a su personal comunicado y los integra en proyectos que generan valor, habrá mayor productividad”, asegura el especialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código