ENFOQUE

Los desafíos de un país sin hambre

Temas:

Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha reafirmado el compromiso para erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza rural.

La falta de alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa afecta actualmente al 9.5% de la población en Panamá, aproximadamente a 400 mil personas. En niños y niñas menores de cinco años, se estima que la baja talla para la edad afecta a más del 17%.

A su vez, la prevalencia del sobrepeso en adultos alcanza al 62% de los panameños y la obesidad, al 26%.

Para reducir las cifras de subalimentación y de obesidad y sobrepeso, se requieren medidas estructurales. Se requiere atacar el problema desde las causas subyacentes.

La cooperación entre Panamá y la FAO tiene un enfoque multisectorial y pone como prioridad transformar los sistemas alimentarios actuales en sistemas más sostenibles y sensibles a la nutrición. Para lograrlo, la FAO ofrecerá asistencia técnica a los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, Educación, Salud y Ambiente, entre otras instancias, para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del país e impulsar el desarrollo de políticas públicas coordinadas que permitan avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FAO-Panamá se centra en tres líneas prioritarias: transformación del sector agropecuario, innovación para fortalecer la agricultura familiar e incrementar la productividad del campo, y la adecuada gestión de los recursos naturales.

Este acuerdo también contribuirá a los esfuerzos del plan Panamá Coopera 2030, que fue lanzado recientemente, el cual aborda la cooperación sur-sur, la cooperación triangular, la ayuda oficial al desarrollo y las nuevas modalidades multisectoriales.

Erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza rural antes de 2030, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin duda es un gran desafío, pero hoy en día podemos observar que la voluntad de muchos países, como Panamá, para encontrar soluciones sostenibles e integrales a estos retos, es más fuerte que nunca, y en este empeño la FAO reitera su compromiso para potenciar y reforzar las acciones que contribuyan a alcanzar estas metas.

 El autor es coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código