Tramitología

El Estado desapareció a mis padres

Una digitalización de información en el Registro Civil que termina dando como resultado a una persona ‘desaparecida’.

Temas:

Sede del Registro Civil. Archivo Sede del Registro Civil. Archivo
Sede del Registro Civil. Archivo

Mi mamá dejó de existir a los 79 años. No murió; simplemente la burocracia la devoró. Mi padre tenía unas semanas de fallecer y me dejó a cargo de algunos trámites pendientes. Para demostrar el parentesco, fui al Registro Civil a pedir un certificado de nacimiento. No era la primera vez que lo hacía. He tenido que realizar incontables trámites que han involucrado este certificado, así que nunca me imaginé lo que sucedería.

Lo que tendría que haber sido un proceso de 20 minutos, ya lleva un año y aún no se resuelve.

De acuerdo con el Registro Civil, soy hijo de mi padre, pero no tengo mamá. Nací de la nada. Cuando pregunté sobre la desaparición de mi madre en mi expediente, aseguraron que todo ocurrió al digitalizar los archivos.

Resulta que quien inscribió a mi mamá al nacer cometió un error y mis hermanos y yo ahora debemos pagar por ello. Somos nosotros, la familia entera, quien debe hacer malabares para demostrar que mi madre existe y que somos hijos de ella.

Comienzan entonces las citaciones. Todas en horario laboral, por lo que yo, mis hermanas y hermanos debemos pedir permisos en nuestros respectivos trabajos para contestar una ráfaga de preguntas sin sentido: ¿dónde nació su mamá?, ¿ella ha tenido cédula?, ¿está seguro?, ¿la vio usted? ¿qué recuerda de esa cédula?, ¿cómo nos puede demostrar usted que su mamá es realmente su mamá y no otra persona? Ojalá todas esas preguntas hubiesen sido en una sola jornada, pero, como el Registro Civil tiene sus propios asuntos que atender, citan a cada hermano en horarios diferentes y en repetidas ocasiones.

Entonces llegó la cita de mi madre. “¿Cuántas cédulas ha tenido?, ¿tiene fotos de su cédula anterior?, ¿cómo se llaman sus hijos?, ¿en qué año nacieron?, ¿en cuál hospital?, ¿cómo se llamaba su madre?, ¿donde nació y en qué año?, ¿y su padre? ¿cómo se llamaban sus abuelos maternos?, ¿y sus abuelos paternos?”.

Mi madre es hija de indígena con un extranjero que vino a probar suerte. Al igual que sus otras hermanas, mi abuela no fue la más responsable, digamos, y dejó a su descendencia casi que a su suerte. Y ahora le preguntan a mi mamá, a sus 79 años, información que incluso nunca conoció, como en dónde nació su mamá, en qué fecha. Según ellos, los que inscribieron el nacimiento de mi abuela también cometieron errores y ahora hay que enmendarlos.

La tercera fase era buscar a tres personas que hayan vivido en nuestro barrio -y que tengan como demostrarlo- para que los funcionarios del Registro Civil los bombardeen con más de sus preguntas: ¿cómo nos puede asegurar que esos hijos son hijos de esa señora?, ¿usted la vio embarazada?, ¿sabe en cuáles hospitales nacieron?

Exigieron más testigos y más entrevistas, pero es realmente complicado pedir permisos en los trabajos para acudir a estos interrogatorios. Actualmente, el expediente está en análisis. Lleva ya varios meses así. Todo este enredo ha tomado casi año y medio. Un error de la institución ha resultado en cuestionarios agresivos en los que nosotros debemos mostrarle que somos quienes decimos ser y que somos hijos de nuestros padres. En otras palabras, un Estado que comete un error y nos responsabiliza por el mismo. Mientras, nuestra madre sigue sin existir.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código