ENCUENTRO REGIONAL SOBRE BANDA ANCHA

El desarrollo desde la red

Los países de la región analizaron las inversiones que deben hacer para que sus ciudadanos tengan acceso a internet de alta velocidad.
El presidente de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving A. Halman (der.), subrayó que se trata a la internet como un ‘derecho básico’ de la ciudadanía. El presidente de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving A. Halman (der.), subrayó que se trata a la internet como un ‘derecho básico’ de la ciudadanía.
El presidente de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving A. Halman (der.), subrayó que se trata a la internet como un ‘derecho básico’ de la ciudadanía.

En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a internet como derecho humano “altamente protegido”. De esta manera, exige a los países miembros “facilitar un servicio accesible y asequible para todos” y estima como una prioridad asegurar a la ciudadanía el acceso a este.

Un año antes del anuncio de la ONU, Panamá ya había encendido su proyecto de $32 millones llamado “Red Nacional de Internet”, con el que se daría acceso a la población a través de 1105 puntos de entrada con una velocidad de 1 megabytes por segundo (Mb/s) distribuidos en 41 ciudades de todo el país, incluyendo las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaan.

Actualmente, Panamá es el país de Centroamérica con mejores índices de conectividad y velocidad de la red, según el Foro Económico Mundial.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) destaca que el acceso a internet a nivel nacional alcanza el 80% y la cantidad de población activa conectada por banda ancha supera el 40%.

ACCESO UNIVERSAL

Esta semana se llevó a cabo el encuentro regional para analizar el desarrollo de la banda ancha en Centroamérica. Cónsono con la postura de la ONU, el análisis central de la cita se dio en torno a internet como un motor de desarrollo de los países.

Las delegaciones de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá coincidieron en que el acceso a internet de banda ancha es “crecimiento económico, prosperidad y equidad”.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento del 10% en la penetración de banda ancha tiene potencial de aumentar en 3.2% el producto interno bruto (PIB) de una economía.

“(El acceso a banda ancha) se está considerando como un derecho básico de infraestructura al que deben estar conectados los ciudadanos para poder participar y estar incluidos dentro de la economía. Es un aporte al desarrollo del país y del ciudadano”, indicó Irving A. Halman, administrador general de la AIG.

Durante el encuentro de dos días, se presentaron los resultados de las consultorías patrocinadas por el BID sobre qué necesitan los países centroamericanos para llevar internet a lo que se conoce como “acceso universal”, que no es más que garantizarle al 100% de los ciudadanos el acceso a ella, con buena calidad y velocidad.

El común denominador entre los países de la región es que la mayor parte de la inversión que debe ejecutarse para lograr el objetivo reposa en infraestructura. El reto: la geografía. Los participantes coincidieron en que uno de los grandes retos de la región es “conectar a los desconectados”.

Cómo se financiará este préstamo, entre el BID y cada uno de los gobiernos, es el otro paso que se analizará desde ahora, luego de la presentación de las exigencias técnicas.

Otro de los temas que se analizó en las sesiones fue el marco regulatorio, las leyes y las entidades que gobiernan el ecosistema de banda ancha de cada país, y el rol de los operadores en estos planteamientos de implementación a nivel nacional.

“Es muy claro que llevar acceso a internet genera desarrollo, queramos o no. Banda ancha como calidad de vida. Las telecomunicaciones servirán de trampolín para el desarrollo de actividades económicas, ya sea turismo, agricultura...”, explicó Pablo A. Ruidiaz, director de Internet, inclusión y movilidad de la AIG.

“El objetivo de la Estrategia Nacional de Banda Ancha, que es para 2020, es que tengamos en las áreas rurales conectividad inalámbrica que pueda brindarle al ciudadano 20 Mb/s de acceso. Ese es el objetivo mirando el desarrollo que hemos estado teniendo como país y cómo se ha desarrollado la industria”, agregó Ruidiaz.

La medida es ampliar el ancho de banda para que se use de forma productiva, como salud, educación, capacitación y otro tipo de información útil. Con este aumento se podrían utilizar aplicaciones móviles que exigen una velocidad mayor que 1 Mb/s.

Históricamente, el 60% de uso de la Red Nacional de Internet (RNI) se da en el interior del país, fuera del área metropolitana de Panamá y San Miguelito. Los distritos donde mayor uso se hace del servicio son David y Santiago.

CIFRAS DE INTERÉS

2 Mb/s

Es el ancho de banda al que aspira implementar el Gobierno para 2019, en los más de 1150 puntos de conexión del programa “Internet para todos”.

$200

millones sería la inversión para establecer una red de alta velocidad a nivel nacional, través de fibra óptica en el año 2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código