ENFOQUE

El desarrollo sostenible se cultiva

Temas:

No hay ninguna fórmula mágica. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han ratificado más de 190 países -entre ellos Panamá-, exige sumar esfuerzos, innovar y establecer mecanismos que garanticen la sostenibilidad de los logros alcanzados.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha tenido el privilegio de acompañar a Panamá, desde distintos sectores, en la implementación y el desarrollo de acciones que contribuyen a alcanzar las metas del país enfocadas a reducir los índices de hambre, pobreza y malnutrición.

Este año, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Ambiente y PNUD, la FAO acompañó a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá en la implementación de un diálogo nacional por la pesca, que con la participación de todos los subsectores que la conforman dio como resultado un diagnóstico del sector, el plan de acción de pesca sostenible de Panamá y una propuesta para actualizar la ley de pesca del país.

Por otro lado, luego de un proceso conjunto para caracterizar y definir la agricultura familiar, este año, el MIDA definió el concepto de agricultura familiar para Panamá, a través de una resolución ministerial y avanza en su registro de productores.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo de la FAO elaboró el borrador de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016-2020.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente, la FAO acompañó al Comité Nacional contra la Sequía y la Desertificación en la generación de información para implementar políticas y programas para el manejo sostenible de tierras; y en conjunto con la Coordinadora de Pueblos Indígenas impulsó el monitoreo de bosques con nuevas tecnologías como drones, datos georreferenciados e inventarios forestales, a través del fortalecimiento de capacidades de técnicos indígenas.

Además, Panamá participa en el programa del Sistema de Formación en Resiliencia que el Consejo Agropecuario Centroamericano y la FAO impulsan para fortalecer la gestión de riesgos agroclimáticos de los países de la región.

Este año que termina es el primero de los 15 que contempla la Agenda 2030 para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como representante para Mesoamérica de un organismo cuyo mandato es la erradicación del hambre y la pobreza, me siento muy complacido de observar que Panamá ha trabajado fuertemente este año, para impulsar acciones que garanticen a largo plazo la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas, la adecuada gestión de los recursos naturales y el desarrollo rural sostenible.

La voluntad política que, de esta manera, manifiestan países como Panamá, es sin duda el mejor augurio de que podemos ser la primera generación libre de hambre en el mundo, la generación hambre cero. La FAO continuará apoyando los esfuerzos de Panamá y los gobiernos de la región en el logro de este propósito. Un feliz 2017 para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código