VENTANA FISCAL

El desconocimiento de la ley

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034LAidH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034LAidH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034LAidH.jpg

OPINIÓN

“Ignorantia legis no excusat” (la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento), es una norma del Código Romano usada para aplicar la ley a personas que cometieran delitos dentro del imperio, que alegaban como defensa su ignorancia de las leyes.

Dicho en otra forma, el desconocimiento de la ley no exime de culpa. Entonces, todos tenemos que aprender sobre los impuestos que nos atañen o que forman parte de nuestros quehaceres.

No solo los nacionales. También los extranjeros que vienen a trabajar o invertir para hacer fortuna en Panamá están obligados a conocer y cumplir sus obligaciones como contribuyentes.

Una de las obligaciones de carácter general es el impuesto al valor agregado (IVA como se le conoce en otros países por sus siglas) y que en realidad corresponde al impuesto al consumo.

En Panamá este impuesto lleva por nombre impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios, mejor conocido por las siglas Itbms o por su tasa impositiva más común: 7%. Fue creado con la Ley 75 de 22 de diciembre de 1976, reglamentado por el Decreto Ejecutivo 59 de 24 de marzo de 1977 y modificado por el artículo 29 de la Ley 49 de 2009 y por las Leyes 8 y 33 de 2010.

Aún está fresco el momento cuando la Ley 49 de 2009 estaba aumentando la tarifa de 5% a 7% (un incremento de 40%) y que en su momento muchos consideramos que era un escándalo. Los hechos nos confirman que estábamos equivocados, pues, además de ser necesario dicho aumento, las otras reformas tributarias ofrecieron un balance importante para quienes menos tienen. Incluso, vale señalar, seguimos con una tarifa reducida en comparación con otras jurisdicciones en donde llega a dobles dígitos. Y la gente no se ha muerto por eso. Y es que el Itbms es un impuesto sobre ciertos bienes y servicios gravados por cuenta del último en la cadena del consumo y que afecta al consumidor de acuerdo a su nivel económico.

En el sector privado, realmente los dos grandes problemas del Itbms son: la falta de conocimiento para adecuar los registros de contabilidad de acuerdo a los montos causados mensualmente por sus compras de bienes y servicios, y la forma correcta de confeccionar la declaración mensual del mismo, sobre todo cuando se tienen ingresos de diferentes fuentes, incluyendo rentas exentas o de fuente extranjera. Para ello es necesario contar con personal capacitado o asesoría profesional externa adecuada a sus necesidades, pues mal declarado puede ser considerado como defraudación fiscal.

En el sector público, el problema es mayor pues los que tienen en sus manos fiscalizar la correcta aplicación de las normas relativas al Itbms están obligados a tener amplio conocimiento de la ley a fin de evitar excesos o abusos de autoridad, que a nadie le conviene.

Ellos, los funcionarios, deben conocer las normas y demás disposiciones fiscales para no salirse de los límites legales, para mantener el orden y para que sólo se pague lo que justamente se debe pagar. Las buenas relaciones con los contribuyentes tienen su base en la correcta aplicación de la ley, con justicia y equidad.

Volviendo a la norma, el Itbms es el impuesto de un solo artículo (1057-V), aunque lleno de parágrafos: 26 en total. Es una extensión comprimida del código fiscal, que trata sobre a) las operaciones gravadas (entre ellas la utilización personal de los servicios prestados por la empresa por parte del dueño, socios, directores, representantes legales, dignatarios o accionistas); b) El servicio de hospedaje público (introducido por la Ley 8/2010);

c) El nacimiento de la obligación de pagar el Itbms (que crea condiciones no siempre justas);

d) La definición de contribuyente, aplicable a quien le paga al Fisco no a quién en realidad paga el impuesto; e) La base imponible y las tres tarifas; f) las operaciones que no causan el impuesto; g) las excepciones... y mucho más.

Nada fácil para el empresario común pero que debe aprender como quien aprende a caminar a fin de evitar las sanciones que contiene la misma ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código