entrevista con los máximos RESPONSABLES de global bank

´El deseo de los accionistas es comprar´

El banco panameño, que cerró su ejercicio fiscal con una utilidad neta superior a $71 millones, centrará su estrategia en el mercado local.

Global Bank cerró en junio su ejercicio fiscal 2012 - 2013 con una utilidad neta de $71 millones, un 42% más que el año pasado; activos por $3 mil 811 millones, 13% por encima del ejercicio anterior; y un retorno sobre capital de 26.4%, el más alto de la plaza, según sus directivos.

Con estos datos sobre la mesa, Jorge Vallarino, Jr., vicepresidente sénior, acompañado de Jorge E. Vallarino S., presidente ejecutivo, concedió una entrevista a este diario en la que se abordaron los temas de actualidad del banco y del sector, incluyendo los comentarios sobre una posible venta del banco.

class="mce"> >> La entidad cerró el ejercicio con una utilidad neta 42% superior a la del año anterior...

Una porción de la utilidad fue por operaciones no recurrentes por venta de inversiones. Sin eso, el aumento de la utilidad habría sido de alrededor de 15%, que es un crecimiento muy bueno.

class="mce"> >> En activos, la entidad se acerca a $4 mil millones...

Este año debemos superar esa cifra. Eso nos pone en un tamaño bastante importante, no solo en Panamá, sino en la región.

class="mce"> >> ¿Qué estrategia seguirán para mantener el crecimiento?

Hemos decidido seguir enfocándonos en Panamá. Se trata de la economía más dinámica de la región y vemos oportunidades de más penetración en algunos productos. Salir fuera no nos permitiría enfocar todos los recursos a Panamá y la rentabilidad sería menor.

class="mce"> >> ¿En esa estrategia cabe la posibilidad de adquirir nuevas entidades?

Sí, pero serían locales. Es algo que hemos discutido en la directiva y con accionistas. Sí nos han pedido que busquemos oportunidades de adquisiciones, pero no es fácil. Los grupos de accionistas de las distintas instituciones se sienten muy cómodos. La banca está pasando por muy buenos momentos.

class="mce"> >> En los últimos meses se ha hablado mucho de una operación entre Global Bank y Banco General, en la que ustedes serían la entidad comprada...

Ha sido un rumor que empezó a sonar mucho después de la venta de BBVA. Nosotros no hemos tenido ningún tipo de conversación con Banco General.

Los accionistas han sido muy contundentes en el hecho de que no quieren vender. Al contrario, nos han dicho que busquemos bancos en Panamá. Incluso estarían dispuestos a dar más recursos de capital si se necesitan para hacer adquisiciones que hagan sentido.

No es la primera vez que se escucha este rumor. Imagino que se está hablando de eso porque hubo algunas adquisiciones...

class="mce"> >> También podría ser una respuesta de los principales bancos panameños ante la posición dominante que están tomando los grupos colombianos...

Yo no puedo hablar por la estrategia de Banco General, pero sí de la nuestra. Para Global Bank el entorno no ha cambiado en lo absoluto. Entró un banco colombiano, pero salió uno británico mucho más fuerte.

En la historia de Global Bank se nos han acercado instituciones de afuera. Pero es irónico, el único con el que nunca ha habido una conversación de ese tipo es con Banco General. Es increíble porque según este rumor estaríamos ante la operación más larga de la historia. Primero dijeron que cerraba el 30 de agosto, luego el 15 de septiembre. Lo último es que supuestamente ya habíamos comunicado al personal la fusión...

Lo cierto es que los accionistas ven un banco con el mejor retorno de capital de toda la plaza. Entre los bancos medianos y grandes, somos el que más ha crecido en tamaño y utilidad. Entonces, ¿quién quiere vender una inversión así?

class="mce"> >> Durante el pasado ejercicio ustedes salieron al mercado internacional con una emisión de bonos...

Este año el banco obtuvo grado de inversión internacional por Standard & Poor´s. Eso nos pone al nivel de nuestros competidores, que son Banco General y los bancos colombianos.

class="mce"> >> La cartera hipotecaria sigue creciendo en la plaza a pesar de las crisis que ha habido en este sector en el exterior y de la desaceleración económica, contrarrestando los comentarios sobre la creación de una burbuja...

Yo creo que sí hubo un sobrecalentamiento en Panamá, pero fue en un determinado nivel. Apartamentos con valores altos que no estaban hechos para venderse a una familia panameña típica. Los bancos panameños nunca estuvieron muy involucrados en la financiación de esos proyectos. Ahora hay mucho crecimiento en la parte de interés preferencial, y ahí se ha comprobado que hay un déficit importante y no hay especulación.

class="mce"> >> El Fondo Monetario Internacional está planteando la necesidad de crear un fondo de ayuda a los bancos en caso de un riesgo sistémico. ¿Les parece que esto es sano para el sistema?

Sería algo sano. En otros países hizo que las crisis no fueran mayores. Sin embargo, hay que tener cuidado en cómo se implementa. Una de las razones por las que Panamá superó la crisis fue precisamente por eso. Como no hay esa red de seguridad, entonces se manejan niveles altos de liquidez. Pero a nivel internacional eso es algo que se le critica a Panamá.

class="mce"> >> Otra iniciativa reciente fue la inmovilización de las acciones al portador. ¿Se está mitigando con esta medida la imagen exterior de paraíso fiscal?

Toma tiempo para que se mitigue. Técnicamente, Panamá ya no es un paraíso fiscal, pero, junto a otros países de la región, es considerada una jurisdicción de alto riesgo. Eso dificulta el negocio de la banca. El regulador en Estados Unidos está poniendo mucha presión a nuestros corresponsales por temas de cumplimiento. Y aunque en Panamá no ha habido ningún escándalo, los bancos cada vez se sienten más presionados. Panamá es un país muy próspero, pero en el panorama global, es muy pequeño. A los bancos grandes, Panamá no les va a subir o bajar su rentabilidad. Y nosotros, que dependemos tanto del negocio exterior, no podemos darnos el lujo de ser considerados una jurisdicción de alto riesgo.

class="mce"> >> ¿Eso puede justificar algunas salidas recientes de bancos?

Yo estoy convencido de que esto explica en parte las salidas.

Resultados del ejercicio 2012-2013

Millones en activos al cierre de junio, 13% sobre el ejercicio anterior.

$2,961

Millones es la cartera de préstamos, 17% más.

$2,634

Millones en depósitos, 15% de aumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código