finanzas del estado

La deuda interna gana terreno en este gobierno

La deuda externa sigue teniendo mucho más peso (74.4%) en los $14 mil 265.2 millones que adeuda en total el país.

inversiones. El Gobierno defiende que el aumento de la deuda pública es consecuencia de las inversiones en infraestructur inversiones. El Gobierno defiende que el aumento de la deuda pública es consecuencia de las inversiones en infraestructur
inversiones. El Gobierno defiende que el aumento de la deuda pública es consecuencia de las inversiones en infraestructur

La política de emisiones en el mercado local implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas desde el año pasado ha llevado a la deuda interna a representar más del 25% del total de los compromisos del Estado.

El saldo de $3 mil 482.8 millones al cierre de 2012 supera en mil 579 millones (83%) al del cierre de 2011 y en $2 mil 291 millones al registrado en diciembre de 2010.

El Gobierno está utilizando el denominado Programa de Creadores de Mercado para contratar deuda en los mercados locales y reducir la dependencia externa.

En el marco de este programa, en la última subasta de bonos del Tesoro del año, el 18 de diciembre de 2012 se recibieron ofertas por $176 millones y se adjudicaron $119 millones.

Por su parte, la deuda externa de la República cayó de $10 mil 910 millones al cierre de 2011 a $10 mil 782.4 millones a diciembre de 2012. A pesar de esta reducción, la deuda externa sigue teniendo mucho más peso (74.4%) en los $14 mil 265.2 millones que adeuda en total el país.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá Rolando Gordón dijo que está aumentando la recaudación del Estado, algo que facilita el pago de los compromisos, pero “no sabemos qué va a pasar en el futuro”.

“Si cae el crecimiento tendríamos problemas para pagar la deuda. Habría que hacer más sacrificios en el presupuesto para pagar los intereses”, expresó.

El análisis de la deuda por acreedores revela que la mayor parte de los compromisos del Estado están en los bonos globales ($7 mil 725.70 millones), mientras que a los organismos multilaterales se les deben $2 mil 351.48 millones.

En notas y letras del Tesoro el Estado tiene compromisos por mil 548.13 millones de dólares y en bonos del Tesoro mil 364 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código