finanzas públicas

24% de la deuda vence en 4 años

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá buscar refinanciamientos para $5,205 millones en compromisos.

Temas:

Sostenibilidad de la deuda dependerá del respeto a la ley fiscal y del mantenimiento del crecimiento económico. Sostenibilidad de la deuda dependerá del respeto a la ley fiscal y del mantenimiento del crecimiento económico.
Sostenibilidad de la deuda dependerá del respeto a la ley fiscal y del mantenimiento del crecimiento económico.

El Gobierno de Panamá deberá hacer frente en los próximos cuatro años a vencimientos de deuda por $5,205 millones, monto que representa el 24.1% del total del endeudamiento.

Este año vencen $976 millones; en 2018 serán $1,160 millones; en 2019, $1,079 millones; y en 2020 el monto ascenderá a $1,990 millones.

La información figura en el Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública 2016, informe elaborado por la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estos compromisos deberán ser refinanciados en los mercados de deuda. El financista Álvaro Naranjo explicó que “los vencimientos son escalonados precisamente para disminuir el riesgo de refinanciamiento y no tener que desembolsar varios vencimientos en un solo año”.

Normalmente, la Dirección de Financiamiento Público hace manejos de pasivos, es decir, recompra o intercambia una emisión vigente y emite una nueva con otro plazo.

Katyuska Correa, directora de Financiamiento Público, señaló a este diario que las operaciones de manejo de pasivos se hacen con la intención de reducir el riesgo de refinanciamiento, mejorar los indicadores de vencimiento del portafolio y generar ahorros en el pago de intereses. “Por ejemplo, el año pasado ejecutamos una operación de manejo de pasivos localmente en donde se recompraron $324.34 millones de la Nota del Tesoro 2018, lo que nos permite ir mitigando ese riesgo de refinanciamiento”, explicó.

El gobierno deberá acudir a los mercados en un entorno de mayores tasas luego de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de ajustar la tasa de interés de referencia.

24% de la deuda vence en 4 años Expandir Imagen
24% de la deuda vence en 4 años

El 82.4% de la deuda contraída a la fecha es a tasa fija, por lo que un alza en las tasas no implicaría aumento en el servicio de la deuda. No obstante, “cualquier nueva emisión para financiar las necesidades del presupuesto general del Estado y/o refinanciar deuda existente deberá ejecutarse en el marco de las condiciones actuales de los mercados”, reconoció Correa.

Para Naranjo, “el riesgo de refinanciamiento es bajo porque Panamá goza de grado de inversión con perspectivas estable y, por lo general, siempre hay apetito en los mercados internacionales y locales. En emisiones anteriores, los papeles siempre están sobredemandados”.

Una opinión distinta tiene el economista Fernando Gómez-Arbeláez, quien recordó que en esta ecuación no se toman en cuenta los más de $3 mil millones adeudados por Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Para el también abogado, “los compromisos por vencer son heredados en gran medida del manejo descomedido e irresponsable del gobierno anterior”.

A su juicio, enfrentan los riesgos por la incertidumbre sobre el futuro de grandes proyectos cuya ejecución está en manos de empresas en peligro de insolvencia; por la subida en las tasas de interés producto de los ajustes de la FED; y porque los recursos disponibles del Canal ampliado destinados al Tesoro Nacional no se proyectan suficientes en comparación con los cálculos realizados en los primeros años de las obras de ampliación.

El informe señala que la deuda pública de la República representa indirectamente las políticas fiscales adoptadas por las administraciones, el dinamismo de la economía en función de las políticas públicas y el acceso a los mercados.

La disciplina en el manejo de las finanzas será determinante para mantener un perfil de la deuda adecuado. Financiamiento Público concluye en el reporte que “la deuda panameña se encuentra estable y será sostenible siempre y cuando se cumpla con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal respecto al proceso de consolidación y mientras el país cuente con bonanza económica y manteniendo un crecimiento a niveles saludables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código