FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

APUNTES DIRECTOS

Un día para exigir respeto a los derechos

OPINIÓN

Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha que fue instituida por la ONU en 1983.

Este día, en el año 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de su país en el que destacó: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

En nuestro país, oficialmente se estableció la conmemoración de esta fecha, mediante decreto ejecutivo No. 11 de 1999. El 15 de marzo de 2012, el movimiento global de consumidores se unirá para exigir una verdadera opción para los consumidores. Consumers International (CI), organismo mundial e independiente con más de 220 miembros en 115 países, estará trabajando junto a sus organizaciones miembros para llamar la atención sobre el tema seleccionado “Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros”.

En un comunicado del CI se destaca que los consumidores en muchas partes del mundo tienen un mal trato de parte de los servicios financieros. “La falta de competencia efectiva en el mercado hace que sea difícil para ellos, si no imposible, darse una vuelta para poder elegir mejores opciones. Por ejemplo, a menudo los consumidores suelen tener problemas para entender los diferentes productos financieros, ya sea debido a la falta de información o porque los productos en sí mismos son demasiado complejos, o ambas situaciones”.

Sin embargo, en Panamá, con el papel que desempeña la Superintendencia de Bancos, las quejas sobre los servicios financieros son atendidas por un ente oficial, que vigila el cumplimiento de los derechos básicos de los clientes bancarios.

Estos derechos básicos e irrenunciables, entre otros son: Conocer antes, durante y después, toda la información de manera clara, veraz y sin costo alguno, respecto de un producto o servicio bancario; desistir, en cualquier momento, de continuar la relación con el banco, sin menoscabo del cumplimiento de sus obligaciones, ni de los cargos previamente pactados y aplicables al desistimiento prematuro de la relación; confidencialidad en lo que respecta a su relación con el banco frente a terceros, así como a su privacidad; recibir un servicio diligente y eficiente por parte del banco, particularmente en lo que respecta a consultas y peticiones para conocer el estado de las obligaciones o derechos dimanantes de las mismas.

Una vez más, el próximo 15 de marzo es un llamado a los consumidores para mantenerse vigilantes y exigir que sus derechos universalmente reconocidos sean respetados.

El autor es comunicador social en temas de consumo

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código