FINANZAS PERSONALES

¡Un día ´risk off´ se volteará!

OPINIÓN.

En este artículo, quisiera compartir con mis lectores mis pensamientos acerca del año que acaba de pasar y también comentarles lo que espero para el año que viene.

2011 ha sido un año de mucha volatilidad en la economía mundial y también en los mercados financieros. Esto se debe en gran parte a la crisis de deuda soberana en Europa. El resultado de todo esto es que muchos inversionistas han entrado en un estado que, en la industria financiera, se conoce como risk off.

Risk off significa que la gente está asustada porque “el mundo se está acabando”. Ante esta situación, muchas personas venden activos que consideran arriesgados como acciones, metales preciosos, recursos naturales, divisas, etc., e invierten su dinero en cosas “seguras”.

Y, aunque que no sea cierto, el dólar estadounidense (cuentas de ahorros y plazo fijo denominados en esta moneda) y bonos del Tesoro de Estados Unidos (EU) son lo que todavía representan “seguridad” en la mente de la mayoría de los inversionistas.

Ahora bien, es cierto que Europa está muy mal económicamente, pero hay muy poca probabilidad de que la Unión Europea se disuelva y que el euro desaparezca como moneda. A la hora de la hora, los políticos europeos van a hacer exactamente lo que hizo EU hace unos años cuando su sistema financiero colapsó: imprimirán billones “de la nada”, con el fin de postergar las consecuencias de haberse sobreendeudado.

Quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con esto, pero igual lo van a hacer. Y cuando esto pase, el dólar y los bonos del Tesoro de EU caerán en precio de nuevo. Esto pasará porque una vez que la gente perciba que “el mundo no se está acabando”, entraremos en un estado conocido como risk on. En risk on, la gente venderá los dólares y los bonos estadounidenses que compró como “refugio” para invertir en activos con un mejor retorno. Y al caer el valor del dólar, los precios de todo lo que se cotiza mundialmente en dólares (petróleo, comida, etc.) subirán. Peor, eventualmente todo esto pondrá presión en la habilidad de EU de pedir prestado a tasas bajísimas que no tienen una justificación financiera (¡hoy en día los bonos con vencimiento de 10 años de EU pagan solo 2%!). Y esto causará que la gente eventualmente empiece a analizar la situación económica del país con el mismo criterio que han estado usando para países de Europa (Italia, España, Grecia, etc.). El resultado de todo esto será una crisis de deuda soberana para EU. Nota: No sé si esto ocurrirá en 2012 o si tomará más tiempo. Pero téngalo por seguro que si el Gobierno de EU no elimina su déficit fiscal, no para de endeudarse y no para de imprimir “dinero de la nada”, esto tiene que pasar.

Tengo rato advirtiéndoles a los panameños de esta situación. Durante este año (y los años anteriores), en mis artículos he recomendado que diversifiquemos nuestros ahorros e inversiones fuera del dólar, con el fin de conservar nuestro poder adquisitivo. Esto es especialmente importante para los panameños que dependen de una renta fija para vivir y también para los que han estado invirtiendo con una mentalidad de risk off (personas que piensan que las crisis financieras mundiales no afectarán a Panamá y, por ende, tienen el 100% de sus ahorros en cuentas de ahorros y en plazo fijo con bancos locales). En realidad, todas estas personas perdieron poder adquisitivo este año. Digo esto, porque se acaba de anunciar que desde noviembre del año pasado hasta la fecha, el costo de la vida en Panamá subió casi 7%.

Si el costo de la vida subió 7% y usted ganó 4% en su plazo fijo, perdió 3% de su poder adquisitivo este año.

Más que nunca es crucial entender que la reciente subida del dólar es totalmente pasajera debido al fenómeno de risk off que estamos viviendo. Los fundamentos del dólar son peor que el euro y las finanzas de EU son mil veces peor que cualquier país de Europa. Eventualmente, inversionistas a nivel mundial se darán cuenta de todo esto y entraremos en una nueva etapa de risk off. La diferencia de esta nueva etapa será que la percepción de cuáles activos son “arriesgados” y cuáles son “seguros” se volteará. Es decir, cuando venga la crisis de deuda soberana de EU y la crisis del dólar, la gente buscará un refugio del dólar. En ese momento, si tiene todo en dólares, su poder adquisitivo será seriamente afectado.

Si no lo ha hecho todavía, recomiendo que diversifique sus ahorros fuera del dólar (canasta de monedas incluyendo oro y plata), que compre activos “reales” (agricultura, recursos naturales, tierras productivas) y que haga un esfuerzo especial de pagar sus deudas antes de que la tasa de interés en EU (y, por ende, Panamá) se dispare.

El autor es especialista en planificación financiera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código