TRANSPORTE HELADO

37 días de travesía en aguas heladas

El buque zarpó el 22 de agosto del puerto de Vladivostok, Rusia y llegó a Bremerhaven, Alemania, el 28 de septiembre pasado.

Temas:

Maersk subrayó que la expedición con el Venta fue un ensayo único diseñado para obtener experiencia operacional en una nueva área. Cortesía Maersk subrayó que la expedición con el Venta fue un ensayo único diseñado para obtener experiencia operacional en una nueva área. Cortesía
Maersk subrayó que la expedición con el Venta fue un ensayo único diseñado para obtener experiencia operacional en una nueva área. Cortesía

El buque portacontenedores Venta Maersk completó su recorrido por la ruta del Mar del Norte, en el Ártico, luego de 37 días de navegación por aguas heladas y en algunas partes recubierta con capas de hielo.

La lejana travesía guarda relación con el pequeño Panamá. Fue una prueba para conocer una ruta que principalmente compite con el Canal de Suez, y también con el Canal panameño.

Se trata de la primera experiencia de un buque cargado con contenedores de mercancía que se traslada por esa zona inhóspita durante la temporada seca, cuando ocurre el deshielo, época que dura aproximadamente tres meses.

La embarcación zarpó el 22 de agosto del puerto de Vladivostok, Rusia, con paradas en Vostochny Stevedoring Company y Busán, Corea del Sur, antes de pasar por el estrecho de Bering el 6 de septiembre de 2018 en su camino hacia Bremerhaven.

Tras el recorrido, y pese a que cada año es mayor el deshielo, Palle Laursen, director técnico de Maersk, informó de que la ruta por el Ártico aún no se considera una opción marítima para el comercio mundial a las ya existentes como Suez y Panamá.

“Actualmente, no vemos la ruta del Mar del Norte como una alternativa comercial viable a las rutas existentes de este a oeste. En general, planificamos nuevos servicios de acuerdo con los patrones comerciales, los centros de población y la demanda de nuestros clientes”, dijo Laursen en un comunicado.

Se calcula que por esta ruta se logra un ahorro de hasta 40% en la distancia, si se compara con la vía que pasa por el sur de África, o aproximadamente dos semanas menos. Sin embargo, los expertos señalan otros riesgos.

“Aunque el paso por el noreste del Ártico es más corto, es un trayecto más peligroso. Además, exige comprar un rompehielos, que encarece los costos. También precisa de una tripulación más experimentada, que habrá que pagar.

A esto hay que añadirle pólizas de seguro más onerosas y, además, tener que gestionar posibles retrasos, porque los tiempos de desplazamiento son menos previsibles”, señaló Fréderic Lasserre, profesor de la Universidad de Laval (Canadá) y director del Consejo de Estudios Geopolíticos de Quebec, citado por La Vanguardia.

Maersk informó que la prueba les permitió obtener una experiencia operacional y el viaje transcurrió según lo previsto y sin incidencias específicas.

“El barco y todos los sistemas a bordo se desempeñaron bien en un entorno desconocido. Si bien el paso es factible en esta época del año y está marcado por la falta de hielo obstructivo, las condiciones de hielo en el mar de Siberia Oriental requerían asistencia de los rompehielos”, indicó la empresa naviera.

La compañía había tomado diferentes medidas de precaución para garantizar que el ensayo se llevara a cabo con las más altas consideraciones para la seguridad de la tripulación, la carga, el medio ambiente y el barco.

Para este recorrido la tripulación recibió un entrenamiento especial y se le unieron pilotos de hielo certificados de la ruta del Mar del Norte durante todo el tránsito.

La empresa añadió que sigue el desarrollo de la ruta del Mar del Norte. Hoy día, el pasaje solo es factible durante aproximadamente tres meses al año, lo que puede cambiar con el tiempo.

Otro factor que no favorece es la falta de terminales portuarias y otras infraestructuras que faciliten la logística para el transporte de mercancías, incluso, falta de astilleros para reparaciones de las embarcaciones y suministro de combustible. Por ahora, es un trayecto mas corto, solo posible en una temporada del año; sin embargo, no deja de ser competitiva para el Canal de Panamá, que afirma darle seguimiento cada año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código