industria petrolera

Le dicen no al plan de reforma

El país neogranadino bombea menos de un millón de barriles diarios y tiene 2 mil 445 millones de reservas probadas.
EFE/Paolo Aguilar. EFE/Paolo Aguilar.
EFE/Paolo Aguilar.

La industria petrolera de Colombia rechazó un proyecto de reforma tributaria del Gobierno para prorrogar por cuatro años unos impuestos próximos a expirar y aumentar otro que pagan las empresas sobre sus utilidades, advirtiendo que la iniciativa amenaza con afectar un sector clave de la economía.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso una reforma tributaria con la que busca recaudar 26 mil 218 millones de dólares para financiar su plan de gastos e inversiones entre 2015 y 2019.

La iniciativa busca extender el tributo del 0.4% sobre las transacciones financieras y establecer un impuesto a la riqueza, que será cobrado a los patrimonios de personas y empresas que superen los 494 mil 600 dólares, para reemplazar uno similar que vence al cierre de este año.

El Gobierno también propuso cobrar una sobretasa de 3% al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 494 mil 600 dólares anuales, que cubriría a unas 6 mil de las 300 mil compañías que operan en el país.

Actualmente, las empresas pagan un impuesto de 9% sobre sus utilidades.

“Hoy la contribución fiscal del sector está alrededor del 70% de su renta gravable, tanto en las actividades de exploración de hidrocarburos como en la distribución de combustibles líquidos”, dijo la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en un comunicado.

“Alterar la estructura tributaria afectaría el impulso que en los últimos cinco años el sector le ha dado al crecimiento de la economía colombiana”, agregó.

Pero la renta petrolera ha venido cayendo por una reducción de la producción petrolera como consecuencia de los ataques de la guerrilla colombiana a la red de oleoductos, demoras en la expedición de licencias ambientales para las actividades de exploración y las protestas sociales contra las empresas del sector.

El gremio sostuvo que actualmente hay cerca de 145 mil barriles diarios de producción atrapada que pudieran incorporarse en meses si se agiliza la expedición de licencias ambientales, se superan las protestas que bloquean las operaciones y se frenan los ataques de la guerrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código