Entrevista a Héctor Ortega

El reto de dirigir el Metro en época de estrechez fiscal

El próximo director del Metro tiene la tarea de seguir construyendo la red y dar mantenimiento a las líneas existente en un periodo de menor crecimiento económico y menor capacidad de gasto.

Temas:

El Gabinete autorizó $7.3 millones para dar mantenimiento completo a los trenes de la línea 1 que lleguen a 800,000 kilómetros. El Gabinete autorizó $7.3 millones para dar mantenimiento completo a los trenes de la línea 1 que lleguen a 800,000 kilómetros.
El Gabinete autorizó $7.3 millones para dar mantenimiento completo a los trenes de la línea 1 que lleguen a 800,000 kilómetros. Archivo

Luego de 10 años de gestión de Roberto Roy como responsable de la empresa estatal encargada de construir y operar la primera red de metro de Panamá, la entidad vivirá su primer relevo en la gerencia el próximo 2 de enero.

Ese día, en la antesala de su 45 cumpleaños, asumirá como director general y presidente de la junta directiva Héctor Ortega, un ingeniero civil forjado en la industria de la construcción y con un pasado y presente vinculado a la Cámara Panameña de la Construcción, gremio que actualmente preside.

Desde que se anunció su designación el pasado 21 de octubre, comenzó un proceso de transición que lleva a Ortega casi todos los días a las oficinas centrales de Metro de Panamá. Allí concedió a La Prensa una entrevista para conversar sobre su planes al frente de la entidad

¿Cómo afronta esta nueva etapa como director del Metro?

Hemos acogido el reto con gran entusiasmo y hemos estado en estos últimos días nutriéndonos de información y haciendo una transferencia ordenada de parte de Roberto Roy. Es una empresa que se ha manejado de manera profesional.

No se trata solo de ejecutar el plan maestro con las nuevas líneas que se van a construir. También tenemos un gran reto en la parte de operación y mantenimiento.

Esta es una segunda etapa. El ingeniero Roy tuvo la oportunidad de crear la Secretaria del Metro y construir las primeras dos líneas de metro en 10 años. Hay que reconocerle a la empresa que construir 37 kilómetros de metro es un gran trabajo.

Ahora tenemos que complementar estas líneas y seguir el plan maestro en función de movilidad urbana. Entonces, tenemos el reto de fortalecer la empresa, asegurar los mantenimientos a tiempo, resolver algunos temas que nos han causado incidencias.

“ Debemos estar coordinados para resolver temas de urbanismo alrededor de las estaciones y también de los alimentadores, para facilitar al peatón el acceso a las estaciones.”

Héctor Ortega

¿Qué medidas se están tomando para evitar las interrupciones del servicio?

Nosotros debemos tratar de ser autónomos en la alimentación energética del metro. Ya hay un plan para resolver el problema de la línea 1. Si se da un apagón a nivel nacional o un bajón en la línea, vamos a tener un respaldo conectándonos a la estación de Balboa del Canal de Panamá. Todavía debemos analizar diferentes alternativas para la línea 2.

Las incidencias que hemos tenido se están estudiando y lo que hemos visto es que los rayos son fuertes y debemos asegurarnos de que los pararrayos funcionen bien en la absorción de los mismos para que no se produzcan daños.

Por otra parte, los primeros 20 trenes que se compraron están próximos a llegar a 800,000 kilómetros. Hace unas semanas se aprobaron en Consejo de Gabinete $7.3 millones para hacer el mantenimiento completo de esos primeros 20 trenes.

La licitación de la línea 3 no ha avanzado porque no se asignaron fondos en el presupuesto. Finalmente, se modificó el presupuesto y se asignaron recursos...

La línea 3 es parte del plan maestro del metro. En su momento se ideó para resolver el problema de movilidad de las poblaciones de Panamá Oeste.

En los próximos meses debemos dar la orden de proceder y se va a construir en este periodo. En estos momentos, el presupuesto de la nación [del año 2020] fue modificado y se asignaron $150 millones para la línea 3.

Cuatro consorcios presentaron propuestas para este proyecto. ¿Cuándo esperan avanzar con el proceso de selección?

Una vez aprobado el presupuesto, nosotros consideramos que en las próximas semanas se tomará la decisión del día que haremos la apertura de los sobres con las propuestas económicas. Esto va a empezar a caminar una vez que tenga presupuesto.

Internamente, en Metro de Panamá, viendo la realidad del país, estamos evaluando diferentes alternativas para asegurar los financiamientos y continuar nuestro plan maestro de la línea 3, la parte urbanística de varias estaciones de la red y otras inversiones complementarias.

Héctor Ortega, designado director general y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A. Expandir Imagen
Héctor Ortega, designado director general y presidente de la junta directiva de Metro de Panamá, S.A. Roberto González

Teniendo en cuenta la situación fiscal, ¿se podrá avanzar en la línea 2A?

Según el plan maestro primero va la línea 3, el ramal de la línea 2 al aeropuerto, que ya tiene un avance de 8%, y la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta. Para la línea 2A, que conectaría San Miguelito con Punta Paitilla pasando por toda la avenida Ricardo J. Alfaro [Tumba Muerto], el plan es hacer los estudios y esto es lo que se está contratando actualmente.

¿Será subterránea esta línea?

Tenemos dos alternativas. En una de ellas sale elevada desde San Miguelito hasta la Universidad Tecnológica y desde ahí va subterránea hasta Paitilla, pasando por la Iglesia del Carmen.

Estas son obras que impactan urbanísticamente y se puede aprovechar la ejecución del metro para ir mejorando la ciudad...

Ese es un tema importante. Tenemos que fortalecer la movilidad urbana y corregir algunos temas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Mi Bus y la Autoridad del Tránsito y el Transporte Terrestre.

Debemos estar coordinados para resolver temas de urbanismo alrededor de las estaciones y también de los alimentadores, sobre todo alrededor de la línea 2, y facilitarle al peatón el acceso a las estaciones. Eso se logra a través de urbanismo. Son proyectos adicionales que se deben ir ejecutando para que las estaciones tengan las adecuaciones urbanísticas en su entorno y la ciudad vaya cambiando.

En algún momento el Gobierno barajó elevar las tarifas para acercarlas al costo real del pasaje y rebajar el subsidio estatal...

Somos de la política de revisar otros ingresos no tarifarios y ser más eficientes dentro de la operación. En este momento, no pensamos subir la tarifa, sino generar otro tipo de ingresos.

Acabamos de refrendar el contrato de gran cliente eléctrico y esto nos va a generar un ahorro de entre 10% y 15%.

La extensión a Villa Zaíta ya se adjudicó. ¿Cuándo darán la orden de proceder?

Tenemos que revisar el presupuesto aprobado para garantizar los fondos. Estamos analizando la parte financiera y la confección del contrato. Esperamos poder dar la orden de proceder en enero.

Ese contrato y el de la línea 3 son llave en mano y los financiamientos ya se aprobaron. ¿Por qué se debe revisar el presupuesto?

Nosotros tenemos que manejarnos con el presupuesto de la nación, que tiene un tope fiscal. Si, por ejemplo, yo gasto todos los recursos disponibles del préstamo de la línea 3, ninguna otra entidad podrá gastar nada, porque hay un límite en la capacidad de gasto en un año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código