Arancel mixto

Una disputa que no termina

El próximo 22 de enero culmina una nueva etapa en el caso entre Panamá y Colombia en la OMC. Todo indica que su resolución dista de concretarse.

Temas:

La Zona Libre de Colón (ZLC) ha sido una de las más afectadas por el arancel mixto que impuso Colombia en marzo de 2013, el cual fue denunciado por Panamá en junio del mismo año. La Zona Libre de Colón (ZLC) ha sido una de las más afectadas por el arancel mixto que impuso Colombia en marzo de 2013, el cual fue denunciado por Panamá en junio del mismo año.

La Zona Libre de Colón (ZLC) ha sido una de las más afectadas por el arancel mixto que impuso Colombia en marzo de 2013, el cual fue denunciado por Panamá en junio del mismo año. Foto por: Archivo

Augusto Arosemena. Augusto Arosemena.

Augusto Arosemena. Foto por: Archivo

Panamá y Colombia inician un nuevo año con una disputa comercial que acarrean desde junio de 2013. Distintas acciones de las autoridades colombianas han dilatado la resolución del caso, y ahora las panameñas preparan argumentos que podrían alargar aún más la controversia.

El 2 de noviembre de 2016, las autoridades colombianas expidieron dos decretos con los que reconfiguró el arancel mixto a la importación de calzados y textiles, cuyo alcance arancelario inició la disputa. Con uno de ellos cumplía con los dos fallos favorables de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Panamá -el demandante-. El otro generó una nueva diferencia.

El próximo 22 de enero vence el plazo que dio a Colombia el árbitro designado por el organismo para resolver el caso, Giorgio Sacerdoti, para que cumpliera con el veredicto y desmantele o adecúe el arancel mixto a los topes permitidos en los acuerdos internacionales.

Es decir, que antes del 22 de enero Colombia debe notificar a la OMC que ya corrigió el tope arancelario -como efectivamente lo hizo en uno de los decretos-. Cuando esto suceda, Panamá manifestará su disconformidad con las “barreras no arancelarias” enmarcadas en rígidos controles aduaneros contemplados en el segundo decreto.

Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, una vez que Colombia expidió los decretos: algunas de las barreras que ve la institución son una fianza por encima del valor arancelario que deberá interponer el exportador o que se definirá un puerto único (colombiano) para la entrada de productos como textiles y calzados.

Cuando Panamá pronuncie su descontento ante la OMC, se iniciará una nueva etapa en la disputa: ambas partes tendrán cerca de un mes para alcanzar un acuerdo. Consenso que no se ha logrado en tres años y medio y que enfrenta a dos posturas inflexibles y distantes.

Si no logran acordar cambios en los controles aduaneros, Panamá podrá solicitar a la OMC algún tipo de medida de retorsión o compensación arancelaria (que se impondría únicamente en el mismo sector de la disputa).

La disputa comercial se inició cuando Panamá demandó a Colombia ante la OMC por la imposición de un arancel mixto que, hasta el 1 de noviembre pasado, establecía que las importaciones de confecciones menores o iguales a $10 por kilo pagaban el ad valorem de 10%, más el específico de $5 por kilo de confección. Lo que se importara por más de $10 por kilo, pagaba 10% más $3 por kilo.

En el caso del calzado, el umbral era de $7. Las importaciones menores o iguales a $7 por par, pagaban el 10% más $5 por par. Para las compras por encima de los $7 por par, se pagaba 10% más $1.75 por par.

Esta medida, que Colombia decretó en marzo de 2013 contra países con los que no tiene un acuerdo comercial vigente, impactó en el comercio de la Zona Libre de Colón (ZLC): se estima que el recinto dejó de percibir unos $450 millones en reexportaciones de estos rubros entre 2013 y 2015.

CRONOLOGÍA

Panamá y Colombia se han enfrentado en tres disputas comerciales ante la OMC, todas iniciadas a solicitud del primero: 2006, 2007 y 2013 (actual).

Solo en la primera lograron un acuerdo en la fase de consultas. En las otras dos, las autoridades colombianas tomaron medidas legales que dilataron sus resoluciones.

Tal como ha sucedido en el caso actual. El 27 de noviembre de 2015 el Grupo Especial de la OMC falló a favor de Panamá. Colombia apelaría la decisión el 22 de enero de 2016, cinco días antes de que venciera el plazo para hacerlo.

El 31 de marzo, en medio del proceso de apelación, Colombia extendería por primera vez en el año la validez de su decreto, hasta julio de 2016.

El 7 de junio de 2016, el Órgano de Apelación ratificó la postura inicial y le dio la razón al argumento de Panamá, de que la medida violaba los acuerdos internacionales.

Como dictan las normas, se estableció un plazo para que Colombia cumpliera con el fallo de la OMC y los insistentes pedidos de Panamá de que lo hiciera inmediatamente. No obstante, el 31 de julio, cuando vencía la prórroga, las autoridades colombianas decidieron prorrogar su vigencia por cuatro meses más.

El argumento colombiano era que el arancel mixto buscaba cuidar a su industria al combatir el lavado de activos y el contrabando que desembarcaba a su país desde la ZLC. Pero para la OMC señaló, Colombia no comprobó que así fuera realmente.

En medio de todo esto, nunca se logró un encuentro persona entre los ministros de comercio de cada país -María Claudia Lacouture por Colombia. Se mencionó que habría una reunión en Panamá el 22 de noviembre, pero no sucedió.

Sí hubo reuniones y seguimiento al caso en esferas menos jerárquicas del ministerio, como las que lideró la viceministra de negociaciones internacionales del MICI, Diana Salazar. Pero no mucho más.

Tras varios años de desencuentros y posturas rígidas de ambas partes, los ojos se concentraron en la reunión que tuvieron los presidentes Juan Carlos VarelaJuan Manuel Santos a finales de octubre en Metetí, Darién. Sin embargo, los dos mandatarios se desentendieron completamente de la disputa y encomendaron a sus ministros de comercio a resolver el conflicto.

El próximo 22 de enero, Colombia notificará a la OMC que cumplió con el fallo y acomodó el arancel mixto. Panamá hará hincapié en que el modo en que lo hizo impone barreras no arancelarias al comercio. En el medio, una comisión ad honorem panameña recomendará al Ejecutivo qué medida de retorsión podría tomar contra su vecino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código