innovación

Ser disruptivo o morir

Para adaptarse a las nuevas tendencias es clave la digitalización de los procesos y la existencia de un ecosistema que permita el desarrollo de nuevas tecnologías.

Temas:

Gabriel Kirestian. Gabriel Kirestian.
Gabriel Kirestian. Cortesía-Citi

La transformación tecnológica de las industrias es una realidad que está cambiando la manera de hacer negocios en la mayoría de los sectores de la economía. Por eso, las empresas deben apostar por abrir camino, por ser disruptivas, para evitar quedarse atrás y correr el riesgo de desaparecer.

Esta es una de las conclusiones que dejó el foro titulado “Reshaping de Future” organizado por el banco estadounidense Citi en Panamá.

Marcelo Gorrini, gerente de Citi en Panamá, destacó el elevado nivel de disrupción en la economía. “Lo que cambia es el ciclo de disrupción en el que estás”, dijo antes de poner como ejemplo a los videoclubs como un negocio que desapareció por completo, desintermediado por plataformas que ofrecen el mismo producto (ver una película o una serie en casa), pero a través de una nueva plataforma tecnológica.

Para adaptarse a las nuevas tendencias es clave la digitalización de los procesos. En muchos casos los esfuerzos de digitalización se enfocan en el final de la cadena comercial, es decir, en la relación con el cliente. No obstante, los expertos de Citi destacaron que también es importante digitalizar los procesos internos de las compañías.

De ahí surge una herramienta para la gestión de la tesorería que fue presentada en el foro y que el banco trae a Panamá, que permite conocer el pago de un cliente de manera inmediata, procesar y automatizar distintos flujos, medios de pagos y abrir canales de cobranza.

Marcelo Gorrini. Expandir Imagen
Marcelo Gorrini. Cortesía-Citi

“El nuevo modelo operativo de tesorería está soportando un negocio que requiere que la transacción sea finalizada en el mismo momento que se ejecuta para poder liberar mercancías, para permitir la descarga de algo que se está comprando on line o para activar un servicio que se tiene que activar automáticamente. Entonces el modelo antiguo de manejo de información de cuentas por cobrar no sirve para estos ecosistemas”, manifestó Gabriel Kirestian, director de Pagos y Recaudación para Latinoamérica de Citi.

El desarrollo digital en Panamá

Una de las claves para que un país o una industria avance en materia de digitalización es la existencia de un ecosistema que permita el desarrollo de iniciativas innovadoras.

En Panamá, se está avanzando en algunos aspectos, pero en otros hay cierto rezago. Aún no existe compensación en tiempo real de las transacciones bancarias, algo que podría ocurrir en los próximos meses y en lo que ya trabaja la industria.

La apertura de cuentas bancarias sigue demorando más que en otros países. Citi adelantó que el próximo año empezará a abrir cuentas de manera completamente digital a clientes previos en otras jurisdicciones.

Sobre los clientes nuevos, Gorrini señaló que “tenemos que trabajar con los reguladores para que la experiencia sea mejorada y que se puedan abrir cuentas tanto a personas como empresas de una manera más rápida. Este es uno de los talones de Aquiles que tenemos en el país”.

El gerente de Citi en Panamá y Centroamérica destacó el trabajo que se está haciendo en Ciudad del Saber para el desarrollo de iniciativas fintech, tecnología de la información aplicada al sector financiero.

“En Panamá hay buen talento, hay incentivos, hay buenas condiciones dadas para que el país se siga desarrollando desde el punto de vista digital”, dijo.

La pasada administración presentó un proyecto de ley que regulaba las fintech, pero no prosperó en el debate legislativo. Ese proyecto era muy abarcador, ya que incluía, además, reformas en los sectores de banca, valores y seguros.

Para Gorrini, sí debería prosperar una “una reforma más enfocada a los temas de fintech”. En este sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas retomó las conversaciones con los distintos gremios para dar forma a una nueva iniciativa legal que regule y promueva la actividad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código