POLÍTICA

La disyuntiva de Merkel por controlar la UE

Alemania y Francia quieren mandar en la CE en el corto plazo.

Temas:

Los analistas consideran que sería mejor para Alemania si el mando del BCE es asumido por alguien que no sea bávaro, pero que siga la misma política. Los analistas consideran que sería mejor para Alemania si el mando del BCE es asumido por alguien que no sea bávaro, pero que siga la misma política.
Los analistas consideran que sería mejor para Alemania si el mando del BCE es asumido por alguien que no sea bávaro, pero que siga la misma política. BLOOMBERG

La mayor barrera en la candidatura de Jens Weidmann para el Banco Central Europeo (BCE) tiene un nombre: Manfred Weber.

Weber, un bávaro que lidera el bloque más grande del Parlamento Europeo, estaría preparando una apuesta para reemplazar a Jean-Claude Juncker cuando cese en su cargo como presidente de la Comisión Europea (CE) el próximo otoño. El problema para Weidmann, el actual presidente del Bundesbank, es que la convención dictamina que los alemanes no pueden ocupar dos de los puestos más altos de Europa al mismo tiempo.

La canciller Angela Merkel ha llegado a la conclusión de que es más útil que Alemania obtenga el puesto en la comisión que el máximo cargo del BCE, según personas familiarizadas con su pensamiento, confirmando un informe de Handelsblatt.

Sin embargo, Weber, miembro del partido hermano bávaro de Merkel, no tiene una victoria asegurada, según las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas dado que se trata de deliberaciones internas del partido. Algunos en su partido Unión Demócrata Cristiana preferirían que el cargo recayera en Peter Altmaier, cercano a Merkel y actual ministro de economía de Alemania.

Es una señal de que las maniobras de los Gobiernos de la Unión Europea (UE), sus facciones políticas y los líderes de Europa se están intensificando. Sus elecciones influirán en el rumbo de la UE en los próximos años, para todos los ámbitos, desde la política monetaria hasta la forma en que se enfrenta a los desafíos populistas.

De hecho, el alejamiento de Alemania de Weidmann se puso en marcha hace seis meses, según las fuentes. Ahora ha pasado a primer plano porque el proceso de selección de candidatos para dirigir la comisión se abre a principios de septiembre, dijo una de las personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código