Ventana fiscal

La docencia tributaria: una necesidad urgente

Temas:

Reinaldo Álvarez, mi gran maestro de clarinete me enseñó: “jamás podrás tocar lo que no estudias”. La música como un arte por excelencia y de tremenda precisión requiere una metodología, constante estudio y está sujeta a cambios.

El Derecho Tributario no escapa de ello. De allí que la constancia en el estudio y la adaptación al cambio es necesario para su ejecución. Ahora bien, y me pregunto siempre: “¿Cómo hace el común de las personas que no se encuentran en este medio, que quieren cumplir con las normas tributarias, pero la falta en el acceso a la información y la simplicidad en las normas les interrumpe dicha misión?

He allí donde el Estado a través de las instituciones encargadas de la recaudación de los tributos juegan un papel fundamental. Primero que todo, con la docencia permanente de sus funcionarios y no menos importante del ciudadano.

Y me refiero no solamente a la Dirección General de Ingresos, sino también al resto de las instituciones públicas encargadas de la recaudación de tributos, tales como la Autoridad Nacional de Aduanas, Municipios y la Caja de Seguro Social.

La docencia tributaria debe iniciar desde el colegio, conociendo cuáles son nuestros derechos y las obligaciones tributarias que todos tenemos como ciudadanos. Nada ilusorio debe ser incluir esta temática dentro del plan de estudio. El desconocimiento tributario no es un pecado capital sin perdón, para nada. Sin embargo, significa un ciudadano carente de información y al menos es uno de los elementos que contribuye a la disminución en la recaudación.

Proponemos establecer por ley la creación del centro nacional de capacitación tributaria, como ente encargado de coordinar la capacitación, los planes y puesta en ejecución de los programas de docencia a nivel de las instituciones de recaudación, sus funcionarios y aquel ciudadano común que desea ejecutar el cumplimiento tributario.

Cápsula fiscal

El mejor tributo es el que menos cuesta cobrar. Siempre lo hemos indicado y la educación tributaria tendiente a impulsar aquello es necesariamente una tarea que requiere total observación.

Máxime que nos hemos involucrado en cambios profundos de nuestra tributación, tales como las nuevas reglas que cambian completamente el procedimiento administrativo tributario y particular atención merece revisar lo que ocurre en nuestro país, donde solamente tomando en consideración los últimos 10 años, hemos tenido 38 reformas al Código Fiscal.

El autor es  abogado especializado en materia tributaria 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código