ENFOQUE

El dólar y las exportaciones agropecuarias

OPINIÓN. Las exportaciones panameñas de bienes están necesariamente referenciadas por el desempeño del dólar estadounidense, ya que para los efectos prácticos esta es la moneda de Panamá, es por ello que este país no solo se mueve en la zona dólar, sino que las políticas monetarias de Estado Unidos (EU) influyen directamente en el desempeño de su economía, dada la ausencia de un banco central.

Esta realidad tiene como consecuencia que las variaciones en la política monetaria de EU influyen en la tasa de cambio del dólar e, indirectamente en la competitividad de los bienes producidos en Panamá. Con un dólar débil, como el que se ha venido cotizando a raíz de los problemas financieros de finales de 2007, hace que los productos agropecuarios producidos en Panamá sean más competitivos en el mercado internacional.

Esta mayor capacidad competitiva que tiene la producción panameña, no la han estado aprovechando los agricultores y ganaderos panameños. En el caso de las cucurbitáceas por los problemas climáticos y financieros de los agroexportadores, que han reducido la superficie cultivada y por lo tanto la oferta exportable.

En cuanto a los ganaderos, como quiera que lo que se exporta apenas es el 6% de la oferta total de carne, no ha tenido la repercusión en el precio interno, al punto que al compararlo con Costa Rica y Nicaragua, que son los mayores exportadores de carne de la región centroamericana, está 13.3% por debajo del dólar con 35 centavos que se cotiza la libra de carne bovina en canal en esos países.

En nuestra opinión, esta realidad indica que no existe entre los industriales de la carne de Panamá una genuina vocación agroexportadora, porque de lo contrario las cantidades exportadas, aún cuando se verán incrementadas en mil toneladas durante este año, han podido ser mayores, sin que se hubiese perdido la competitividad por el aumento en el precio interno de la materia prima.

Desafortunadamente, el tiempo que se va no vuelve, por lo que estamos perdiendo una bonita oportunidad para que los productores hubieran hecho sus ahorros y estar preparados para las épocas de vacas flacas, ya que la economía está sujeta a los benditos cicloseconómicos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código