MEDICAMENTOS

Ante el dolor de los precios

Los precios no ceden a favor del consumidor. Al menos esto refleja la pequeña muestra de productos básicos que mide el Estado.

Temas:

Ante el dolor de los precios Ante el dolor de los precios
Ante el dolor de los precios

El cuerpo nos envía señales. El dolor avisa. Algo quizás no está bien. Puede ser viral, bacteriano o el inicio de una larga y tormentosa enfermedad. La gravedad de las cosas va enlazada con otro golpe, el económico. Ante un padecimiento siempre hay que gastar, y mucho.

Los pacientes de enfermedades crónicas y administradores de farmacias confirman que durante el último año los medicamentos han subido de precio. La metformina de 850 miligramos, utilizada por pacientes diabéticos, costaba 25 centésimos hace un año, pero en algunas farmacias se encuentra en 40 centésimos.

Según la condición del paciente, este requerirá de 1 a 3 tabletas al día, lo que implica un costo mensual de hasta 36 dólares por el consumo de un solo medicamento.

Cunden los casos. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recopila la información de lo que se ha denominado la Canasta Básica de Medicamentos.

Son 40 productos de los que se reportan los precios mensuales haciendo un espacio para los medicamentos de referencia o marca, y su equivalente genérico.

Al comparar la dinámica que han tenido únicamente los medicamentos de referencia en la provincia de Panamá, se observa que de las 40 etiquetas en la lista, 30 subieron de precio. Las alzas van desde 1 centésimo hasta 1.99 dólar por cada producto.

El paracetamol en jarabe o acetaminofen, un medicamento de uso común contra el dolor, aumentó 66 centésimos en un año; y el salbutamol base, utilizado para las vías respiratorias, reflejó un incremento de 64 centésimos.

En la franja de los medicamentos que han bajado de precio, el comportamiento es similar en cuanto a las proporciones del decrecimiento, lo que demuestra una industria en movimiento.

“El alza experimentada desde hace 3 años es de al menos 50% en muchos de los medicamentos”, dijo un farmaceuta que prefiere mantener su nombre en reserva. Trabaja en una farmacia en San Miguelito y argumenta que lo más difícil es ver cómo a las personas que viven en zonas populares se les hace cada vez más difícil asumir sus gastos médicos. El problema, reconoce, son los altos costos para introducir un medicamento al país.

Precios de algunas medicinas Expandir Imagen
Precios de algunas medicinas LA PRENSA

EFECTO DOMINÓ

En el listado de Acodeo se observa además que 24 de 40 medicamentos genéricos han experimentado un ascenso de precios. El comportamiento podría vincularse a un efecto dominó.

Si el distribuidor del genérico ve que el medicamento innovador ha incrementado su precio, la reacción será montarse en la ola alcista y así amarrar las diferencias históricas entre un producto y otro. Es decir, que si el medicamento de referencia subió 8%, el genérico hará lo mismo.

Por otro lado, y tal como ocurre en otros negocios o actividades productivas, algunos laboratorios fijan sus precios con el crecimiento económico de un país, previendo que estos índices hacen posible que la población asuma los nuevos precios.

Se pronostica que al cierre de este año la economía panameña crezca 5.5%, tras desempeños que rebasaron el 10% en años anteriores.

La Canasta Básica de Medicamentos intenta dar a conocer las opciones que ofrece el mercado y pone en evidencia la diferencia de precios entre las medicinas de referencia y los genéricos. La disparidad es enorme por razones lógicas.

Poner en el mercado un medicamento de referencia implica gigantescas inversiones, análisis, estudios. Cuando expira la patente, los fabricantes de genéricos entran a competir con ese producto innovador que les abrió el camino.

Bien lo explica Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos: los genéricos son más económicos porque no tienen los gastos que el innovador tuvo que amortizar.

A su juicio, el listado de la Acodeco demuestra que el mercado panameño es muy saludable. “Han entrado al mercado productos con precios más bajos y otros tienen precios más altos”.

Sin embargo, el país debería incentivar el ingreso de la mayor cantidad posible de laboratorios de investigación —aunque sea a precios altos—, para que luego pueda entrar la competencia de genéricos equivalentes en cuanto a la calidad, seguridad y eficacia. “El país gana. Los pacientes ganan”, dijo Verzbolovskis.

Y, por el contrario, afirmó que “infortunadamente Panamá tiene los costos más elevados de la región para registrar un producto farmacéutico. El tiempo y las exigencias discrecionales también son un aspecto que debe ser corregido para atraer más fabricantes de calidad, innovadores y genéricos”. La situación ha cambiado respecto al pasado, pero aún hay camino para mejorar.

“Afortunadamente, hace pocos meses, Farmacias y Drogas ha empezado a implementar cambios significativos en sus procesos y su dirección que apoyan esa tarea en la línea correcta”, dijo Verzbolovskis.

Lo que no debe permitirse, advierte, es tomar supuestos atajos que solo logren incentivar a que comerciantes sin escrúpulos intenten introducir al país supuestos productos innovadores a descuento, proceso este conocido como importación paralela.

Panamá tiene un 30% de gasto de bolsillo en servicios de salud, incluyendo medicamentos. Esto, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, recordó Ema Pinzón, vocera de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá. En este sentido, “para los pacientes es muy duro cuando deben comprar medicamentos, sobre todo, cuando es porque están agotados en la Caja de Seguro Social”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código