ENFOQUE

Por qué no duran los ministros

OPINIÓN. Durante la dictadura militar, se hizo costumbre que los ministros de Desarrollo Agropecuario cambiaran con frecuencia, al punto que hubo uno que apenas duró tres meses en el cargo. Todos los productores agropecuarios esperábamos que la actuación de los gobernantes elegidos democráticamente sería diferente. Sin embargo, la realidad durante los casi 23 años que llevamos en democracia muestra que las cosas no han cambiado y continúa la inestabilidad. En cinco gobiernos se han sucedido 12 profesionales de primera línea, todos, salvo la ministra Lineth Stanziola, vinculados al sector. Entre las causas de este desastre, en mi opinión la más importante, es que este sector de la economía ha sido sometido a una radical y profunda transformación. Todos los panameños estudiosos de la economía o no, sabemos que existen dos Panamá, el de la urbe capitalina dedicada a las actividades de servicio y el comercio, donde se concentra la riqueza, y el rural, dedicado a la agricultura, la ganadería la pesca y últimamente al turismo y la minería. Todos los gobiernos democráticos han venido ejecutando una estrategia dirigida a fortalecer el sector servicio, donde al agro le ha correspondido las migajas del presupuesto nacional, a pesar de que ha sido el más impactado por la apertura comercial, pieza clave en la estrategia de desarrollo económico y ... omito lo social, porque la “caridad” aplicada en el Panamá rural no conduce a un desarrollo social de la población.

A simple vista este fenómeno se puede observar; aquel ministro que ha pretendido salvaguardar alguna de las medidas que favorezcan la producción local, ante los productos importados o en los tratados comerciales bilaterales o multilaterales, ha sido sometido a fuertes presiones de parte de los comerciantes y de los presidentes, so pretexto que primero es el abaratamiento de la canasta básica, lo cual nunca llega porque o subieron los impuestos, el salario mínimo, el combustible, o la energía; sin embargo, los productores no pueden trasladar el alza de los precios de sus insumos, porque inmediatamente son catalogados de ineficientes. Por ejemplo, a todos los gobiernos se les ha planteado un diésel para la maquinaria agrícola al mismo precio de la capital, la respuesta siempre ha sido negativa, argumentando que esa medida “distorsionaría el mercado”. Lo más triste es que esta inestabilidad no se debe a la politiquería barata que siempre ha acompañado a nuestros gobernantes, sino a la dura realidad de que a los ministros no les otorgan los presupuestos que solicitan y carecen del poder suficiente para establecer sus criterios. Por ejemplo, el Plan Estratégico 2010-2014 de este gobierno habla de $1,600 millones para 7 sistemas de riego y 6 presas, a la fecha solo uno está en proyecto, cuando todos saben que la agricultura moderna se sustenta en el riego eficiente. Pienso que mientras los habitantes del Panamá rural no tomen conciencia de esta realidad y dirijan su voto a aquellos candidatos que tengan planteamientos coherentes y directos sobre el sector agropecuario, seguirán siendo el fruto de políticas públicas improvisadas, demagógicas y que continuarán convirtiendo a la gran mayoría de los productores en meros asalariados que emigrarán, junto con sus peones, al Panamá urbano a exigir subsidios y comida a los precios de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código