FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

macroeconomía

La economía se desaceleró a 4.2% en el primer trimestre

Mejoran las actividades vinculadas al Canal, al transporte aéreo y al comercio. La construcción crece por las infraestructuras públicas y privadas.

Temas:

La construcción siente el efecto de menos obras privadas residenciales y no residenciales. Archivo - La construcción siente el efecto de menos obras privadas residenciales y no residenciales. Archivo -
La construcción siente el efecto de menos obras privadas residenciales y no residenciales. Archivo -

El producto interno bruto (PIB) de Panamá, la suma de los bienes y servicios vendidos en el país, ascendió a $10,309.5 millones, cifra que representa un aumento de $419.4 millones comparado con el mismo periodo de 2017, informó la Contraloría General de la República.

Aunque el desempeño de la economía fue superior al ejercicio anterior, el dato refleja una marcada desaceleración, ya que en el primer trimestre de 2017, el PIB creció 6.1% respecto a los primeros tres meses del año previo.

El grupo de actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un crecimiento de 5.2% por un incremento en las operaciones del Canal de Panamá (5%), el transporte por vía aérea (13.3%) y las telecomunicaciones (4.2%).

La construcción, otra de las actividades con un peso relativo importante en el PIB, mostró un crecimiento de 4.9%. El sector sintió el impulso de las obras de infraestructura pública y privada, pero se vio afectado por una disminución en edificaciones, tanto residenciales como no residenciales, apuntó la Contraloría.

El comercio, por su parte, creció 3.8%, impulsado por el desempeño positivo de la Zona Libre de Colón, cuya actividad creció 9.8%.

El gobierno espera un repunte de la economía en la segunda mitad del año. “Existen todas las condiciones necesarias para que en el segundo semestre de 2018 se genere un mayor dinamismo en todos los sectores productivos, especialmente los relacionados con el consumo interno”, indicó en un comunicado el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código