Valor razonable

La economía y una mejor comunicación

Temas:

Ha sido razón de disputa entre el Gobierno y la opinión pública el por qué se siente la economía tan lenta si Panamá presenta buenos indicadores económicos.

Para finales del gobierno anterior, en el año 2014, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de 6.2% y la tasa de desempleo 4.8%. Para 2017, el crecimiento disminuyó a 5.4% y el desempleo aumentó a 6%. No se puede negar que hay una clara desaceleración y un aumento del desempleo. La pregunta es: ¿El desmejoramiento de estos dos principales indicadores económicos es culpa del Gobierno?

Aunque uno de los argumentos del Gobierno ha sido comparar nuestros indicadores con los de otros países, al pueblo panameño no le interesa lo que pasa afuera, sino lo que pasa con sus bolsillos. Es cierto que somos el país que más crece de la región, pero el pueblo lo que siente es que antes todos ganaban más y había un sentimiento de mayor optimismo en el ambiente.

No nos han ayudado los escándalos internacionales. La lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y los mal llamados Panama papers fueron nefastos para las relaciones de corresponsalía de nuestros bancos. La inclusión de los Waked en la lista OFAC ocasionó la intervención de Banco Balboa. Estos escándalos generaron dudas sobre nuestro sistema, mayor regulación, más burocracia y mayores costos.

Como Panamá no tiene prestamista de última instancia, dependemos de la política monetaria de Estados Unidos. En los últimos años, la Reserva Federal ha subido más de 1.5% sus tasas y se espera que aumente un poco más. Esto encarece el costo de fondos de nuestros bancos locales, lo cual finalmente repercute sobre las tasas a las cuales nos prestan a todos.

Algo que se ha sentido poco, pero que de seguro elevará la inflación, es el aumento del precio del petróleo WTI de $40 a $68 el barril en los últimos años. Esto no solo afecta los precios de la gasolina, sino además a otros productos a través de su cadena de valor. Si el costo de la gasolina sube para el transporte del limón o cebolla, el aumento se reflejará en el precio final del producto, lo que disminuye nuestro poder adquisitivo.

Panamá ha hecho grandes esfuerzos por dejar todo esto atrás. En 2017, la ampliación del Canal genero récords históricos en ingresos. Se han hecho reformas a las leyes que regulan nuestro sistema, lo cual nos ayudó a salir de la lista gris del GAFI. Se establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular de China, lo que nos traerá beneficios económicos inimaginables y se está terminando la ampliación del aeropuerto de Tocumen, entre otros proyectos de infraestructura.

Me parece que la disyuntiva entre el Gobierno y la opinión pública ha sido falta de comunicación y empatía. Algunos miembros del Gobierno se han dejado provocar a través de redes sociales y medios, respondiendo con expresiones despectivas, que lo único que generan es más crítica y resentimiento. Mi consejo sería dejar a un lado el argumento trillado de que somos los que más crecemos en la región y promulgar con humildad que, a pesar de un entorno externo difícil, se ha hecho un esfuerzo y que, aunque no es el mismo ritmo de antes, crecemos de manera saludable.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código