Contraloría General

La economía panameña creció 5.4% el año pasado

El aumento del producto interno bruto se explica principalmente por el comportamiento de las actividades relacionadas con el sector externo.

Temas:

El Canal y las actividades vinculadas a los puertos impulsaron la economía el año pasado. LA El Canal y las actividades vinculadas a los puertos impulsaron la economía el año pasado. LA
El Canal y las actividades vinculadas a los puertos impulsaron la economía el año pasado. LA Archivo

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció el año pasado un 5.4% en términos reales, informó la Contraloría General de la República.

El valor de los productos y servicios vendidos en el país en el año, llevados a precios constantes de 2007 para disipar el efecto de la inflación en la medición, fue de $40,176.9 millones, que corresponde a un incremento de $2,042.7 millones.

En términos nominales, es decir, con precios corrientes, el PIB se incrementó hasta $61,838.2 millones, con una tasa de crecimiento de 6.9% o $4,017.3 millones comparado con el del año anterior.

El Instituto de Estadística y Censo señaló que el aumento de la economía se explica principalmente por el comportamiento de las actividades relacionadas con el sector externo, como el Canal de Panamá, los servicios aéreos y financieros. Mientras, el comercio en la Zona Libre de Colón mostró descenso.

En concreto, el valor agregado de las actividades de transporte y comunicaciones, que agrupa las actividades del Canal, los puertos, los aeropuertos y las telecomunicaciones, presentó un aumento de 10.1%.

Solamente las actividades del Canal de Panamá registraron un incremento de 16.1%, mientras que los ingresos por peajes ascendieron 17.6%. Esto se debe a que 2017 fue el primer año calendario completo de operaciones del tercer juego de esclusas. El sistema portuario, por su parte, registró un crecimiento en su valor agregado de 10.1%.

En el sector interno, por su parte, crecieron las actividades de comercio al por mayor y menor, construcción, inmobiliarias, transporte regular de pasajeros, telecomunicaciones, electricidad y agua, restaurantes y hoteles, minas y canteras, enseñanza, salud privada, otros servicios comunitarios, sociales y personales, cría de ganado porcino y aves de corral.

El sector de la construcción creció un 8.3% por la ejecución de inversiones públicas y privadas.

La intermediación financiera, otro de los pilares de la economía, registró un aumento de 5%.

En menor medida creció el sector de hoteles y restaurantes, un grupo de actividades que suele reflejar el desempeño del sector turístico. El valor agregado anual creció 1.9%, mientras que en el cuarto trimestre registró un ligero ascenso de 0.4%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código