crecimiento sin desarrollo

Una economía; dos realidades

Los políticos hablan de pleno empleo y la tasa de crecimiento ronda los dos dígitos; sin embargo, la pobreza sigue siendo alta y los ingresos bajos.

contraste. Un país en pleno desarrollo, con rascacielos como los que se aprecian en Calle 50, contrasta con la paupérrima situación que viven muchos ciudadanos y la alta incidencia de la informalidad en el mercado laboral. LA PRENSA/Joniel Omaña/Eric Batista contraste. Un país en pleno desarrollo, con rascacielos como los que se aprecian en Calle 50, contrasta con la paupérrima situación que viven muchos ciudadanos y la alta incidencia de la informalidad en el mercado laboral. LA PRENSA/Joniel Omaña/Eric Batista
contraste. Un país en pleno desarrollo, con rascacielos como los que se aprecian en Calle 50, contrasta con la paupérrima situación que viven muchos ciudadanos y la alta incidencia de la informalidad en el mercado laboral. LA PRENSA/Joniel Omaña/Eric Batista

Panamá acumula 20 años de crecimiento económico. Eso dicen las cifras. Especialmente vigoroso ha sido el crecimiento en el último quinquenio, con tasas que incluso superaron los dos dígitos, haciendo que Panamá sea uno de los países más dinámicos de la región y del mundo entero.

Esas tasas de crecimiento, unidas a un balance fiscal manejable –se espera un déficit de 2% para este año–, hacen que los políticos locales saquen pecho en Panamá y en sus reuniones internacionales sobre la aparente bonanza que vive el país.

Sin embargo, detrás del grado de inversión, la llegada de multinacionales y los rascacielos de formas imposibles de la ciudad de Panamá, la mayoría de los ciudadanos ve desde la lejanía ese dinamismo económico y siente que el crecimiento no le llegue. Aunque es cuestionable esa actitud de muchos de esperar a que “el crecimiento” les cambie la vida sin hacer nada, los datos dan cuenta de una realidad: uno de cada tres panameños todavía vive en condiciones de pobreza y los ingresos no permiten cubrir las necesidades en muchos casos.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, el 68% de las familias de Panamá tiene ingresos por menos de mil dólares al mes.

Mientras, el precio de la canasta básica no deja de ascender. En agosto se situó en $287.55, lo que representa un aumento $1.10 ó 0.4% con relación al mes anterior, $10.25 más que un año antes.

De las personas que trabajan fuera del sector agrícola, el 41.1% lo hace de manera informal, según los datos de la Contraloría General de la República de 2010. De 1.17 millón de personas ocupadas, más de 483 mil son informales.

Este es, según el ministro de Economía (MEF), Frank De Lima, es uno de los retos que afrontará como titular de la cartera. “Queremos ver cómo de verdad ese crecimiento económico baje y le llegue a todo el mundo. Ver cómo podemos implementar políticas públicas para combatir la informalidad e incentivar a los microempresarios a que se pasen a la formalidad”, dijo De Lima esta semana en un encuentro con periodistas.

Por paradójico que parezca, con esos niveles de pobreza e informalidad, el país sufre también de falta de trabajadores. Un ejemplo más de la dualidad que vive la economía. No solo faltan trabajadores cualificados o bilingües, tampoco se están encontrando suficientes candidatos para trabajar en el Metro Bus, señaló De Lima.

La tasa oficial de desempleo, de 5.6%, refleja esta situación. Es por eso que los políticos se permiten hablar de pleno empleo. Así lo hizo el presidente Ricardo Martinelli en una entrevista en CNN en Español, y lo repiten los responsables de la política económica del país.

“Las encuestas dicen que no solo ha aumentado el empleo, sino los salarios. Eso se debe a que la economía tiene una alta demanda de trabajadores”, asegura De Lima.

los subsidios

Según el MEF, la pobreza se ha reducido del 32% al 28% de la población gracias a programas sociales como la beca universal, la Red de Oportunidades y el “100 a los 70” y vaticinan que en las próximas encuestas los índices de pobreza experimentarán nuevas caídas.

El Gobierno, que en campaña prometió revisar la política de subsidios y eliminar los que no estuvieran justificados financieramente, ahora se apoya en ellos, dice, para compensar la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Un cambio de parecer en favor del subsidio y hacia una política populista que tiene su máxima expresión en la figura de Jumbo Man.

Más allá de los subsidios, ¿se están acometiendo las reformas necesarias para que el crecimiento del país se traduzca en desarrollo en las próximas generaciones?

La diferencia entre un estado y el otro pasa por la mejora del sistema educativo. Y este es el gran reto del país, como reconoce casi todo el mundo. De Lima, que compartió esta opinión, destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Educación.

En cambio, el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, dijo que no se veían políticas para reducir la pobreza más allá de programas como la red de oportunidades. El economista aconsejó que se definan “políticas concretas que incentiven el desarrollo rural y mejoren la calidad del empleo en las áreas urbanas”.

El analista John Bennett escribía en un artículo que “no existen los atajos hacia el verdadero desarrollo humano” y que este pasa por “el trabajo productivo de valor agregado y el ahorro”.

Las recetas son varias, pero depende de las políticas públicas y de los propios ciudadanos que la realidad de ese país de oportunidades y líder en crecimiento económico le gane la batalla a ese otro país donde predominan la pobreza, la desidia y la desesperanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código