VENTANA FISCAL

La educación y los impuestos

Temas:

La educación y los impuestos La educación y los impuestos
La educación y los impuestos

Quizás la noticia que más se repite año tras año en los medios de comunicación para esta época es sobre la situación de la educación en Panamá.

Precisamente, para cada verano, surgen todos aquellos reportajes sobre los baños tapados, las escuelas sin techo, el alto costo de los útiles escolares, maestros sin nombrar, los fracasos, la deserción escolar, que si subieron la matrícula y la mensualidad en los colegios particulares, y que hasta existen nidos de palomas y ratas en algunos centros educativos.

A alguien se le ocurrió ofrecer un subsidio a través de una beca universal a todos los estudiantes de primaria, premedia y media, tanto del sector público como particular, para que a través de un uso adecuado se adquieran los uniformes, libros y útiles escolares. Cantidades que hoy no alcanzan.

Los fondos para la beca universal escolar se obtienen, según la Ley 40 de 23 de agosto de 2010, del aumento del Itbms del 5% al 7% que trajo consigo la Ley 8 de 15 de marzo de 2010. Interesante indicar, que el dinero que obtengan los estudiantes (a través de sus padres de familia) provenientes de esta beca universal, no tienen un efecto de incrementar la circulación del dinero en el mismo impuesto que lo sufraga, pues los bienes escolares están exentos del pago de Itbms.

Diversas iniciativas legislativas han sido propuestas tendientes a reconocer como una deducción en la declaración jurada de renta anual (DJR) de los acudientes contribuyentes (artículo 709 del Código Fiscal) los montos que invierten (la educación no es un gasto) para la educación de sus hijos. Ninguna ha llegado a un final feliz.

Importante indicar que el efecto contable de dicha deducción en la DJR de los acudientes, no sería al 100%, dado que el mismo recae sobre la renta gravable y no sobre el ISR causado del año fiscal.

Además que obligaría para su reconocimiento, que todos los acudientes contribuyentes del ISR presenten una DJR anual, inclusive aquellos que no están obligados a hacerlo, como por ejemplo los asalariados con un solo empleador, lo que conlleva un gasto y trámite adicional para estos.

Es necesario decidir cómo invertir mejor los fondos públicos en la educación, donde cada estudiante del sector público nos cuesta un aproximado de $2,500 por año, según cifras del Movimiento Libertad Panamá al comparar el presupuesto anual del Estado en materia educativa para el año 2017 versus la cantidad de estudiantes matriculados en el sector público. Dinero este, según palabras de esta organización, que es lo que cuesta la escolaridad anual dentro de un centro educativo particular de prestigio en Panamá.

Partamos de la base que es un deber constitucional del Estado garantizar la educación y otorgar los bienes necesarios a los estudiantes para su correcto desarrollo y desenvolvimiento.

Una alternativa viable para cumplir con este deber constitucional del Estado, es otorgar una bonificación anual a cada padre de familia y por estudiante nacional panameño, para que este a su vez escoja dónde y qué tipo de educación desea para su acudido (tanto en el sector público como privado). El poder de decisión y determinación estará en la comunidad, donde los docentes serán actores y dueños de su propio destino y los padres de familia administradores. El Estado se aparta de la administración de los centros escolares y solamente patrocina a todos los estudiantes nacionales panameños, además de ofrecer una supervisión de los planes de estudios implementados por cada centro educativo y medir el rendimiento de los mismos.

Esto no es nuevo y existe en otros países que invierten igual que nosotros en la educación pública y con mejores resultados. Este sistema debe ser implementado en todos los niveles de enseñanza, premedio, medio y universitario.

CÁPSULA FISCAL

Es solo cuestión de voluntad política, identificar y reducir los gastos innecesarios del presupuesto del Estado; invirtamos en la educación, es la seguridad del sostenimiento y crecimiento de Panamá, pues como hijo de una gran educadora y que buena parte de mis estudios fue en el sector público, sé–tal cual aprendí recientemente de un gran maestro- que en aquel momento en que un policía gane más salario que un maestro, vamos mal, ya que se gasta más en la represión que lo que se invierte en la educación. ¡Despierta Panamá!

El autor es abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código