SENADO APRUEBA PAQUETE PRESUPUESTARIO DE EMERGENCIA

El efecto Monti se agota antes de tiempo

Los inversores hicieron subir en la jornada de ayer el rendimiento del bono italiano de referencia a diez años 12 puntos básicos a 6.91%.

La luna de miel del primer ministro italiano Mario Monti con el mercado está llegando a su fin, en tanto un rendimiento de los bonos que se acerca al 7% indica que crece la preocupación de que su gobierno tenga dificultades para vender 440 mil millones de euros (574 mil millones de dólares) de deuda el año que viene.

A solo cinco semanas de asumir su cargo, Monti logró la aprobación de un paquete presupuestario de emergencia de 30 mil millones de euros (39.1 millones de dólares), destinado a reducir el aumento de los costos del endeudamiento. Los inversores ayer reaccionaron a la aprobación final del plan por parte del Senado, haciendo subir el rendimiento del bono italiano de referencia a diez años 12 puntos básicos a 6.91%, cerca del nivel del 7% que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates. A las 10:13, estaba a 6.94% en Roma.

“El efecto Monti ahora ha sido tenido en cuenta, y creo que hay mucho margen para la desilusión el año que viene”, dijo Lex Van Dam, que gestiona $500 millones de activos en Hampstead Capital LLC de Londres.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años llegó a un récord en la era euro de 7.48% el 9 de noviembre, una semana antes de que Monti ocupara el cargo del premier Silvio Berlusconi y tres meses después de que el Banco Central Europeo comenzara a apuntalar los bonos del país.

El rendimiento descendió a solo 6.26% el 6 de diciembre cuando los inversores recompensaron a Monti, excomisario de la Unión Europea, antes de restituir esos aumentos la semana siguiente mientras los funcionarios de la UE se esforzaban por frenar la crisis de deuda.

“Para superar la crisis de la deuda soberana, es vital que todos miren nuestra deuda con confianza”, declaró Monti ante los legisladores de la Cámara Alta ayer. “Es esencial que los italianos compren bonos del Gobierno y letras del Tesoro, cuyos rendimientos son muy altos. Debemos confiar en nosotros mismos”.

El Tesoro, con sede en Roma, venderá 9 mil millones de euros (11.7 mil millones de dólares) de letras a 179 días y 2 mil 500 millones de euros (3.2 mil millones de dólares) de bonos 2013 de cupón cero el 28 de diciembre. Al día siguiente, Italia subastará cuatro bonos distintos, incluido un título a 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código