FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

SALUD

El efecto de las alergias en la economía personal

Una de cada cuatro personas en el mundo sufre de alergia. En Panamá, alcanza a 30% de la población.
En la canasta básica de medicamentos, de los 40 productos que la componen, solo uno es usado para afecciones alérgicas.LA En la canasta básica de medicamentos, de los 40 productos que la componen, solo uno es usado para afecciones alérgicas.LA

En la canasta básica de medicamentos, de los 40 productos que la componen, solo uno es usado para afecciones alérgicas.LA

El efecto de las alergias en la economía personal El efecto de las alergias en la economía personal

El efecto de las alergias en la economía personal

Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad constituye la cuarta más importante en el mundo, ya que conlleva graves consecuencias a nivel social y económico.

El costo de los tratamientos, la pérdida de calidad de vida de quienes la padecen y los gastos derivados del ausentismo laboral son algunos de los inconvenientes que emanados de la que ya se ha llamado la epidemia del siglo XXI.

La organización prevé que unos 500 millones de personas tendrán asma en 2050 como resultado de una alergia complicada, cifra que duplica los casos diagnosticados actualmente.

La alergia es una epidemia no infecciosa que aumenta de forma vertiginosa, al igual que otras enfermedades respiratorias.

La rinosinusitis es una de las condiciones médicas más comunes y costosas. Otras son las urticarias y la alergia alimentaria.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no maneja cifras oficiales de pacientes que tienen esta dolencia en Panamá, los especialistas calculan que aproximadamente un 30% de la población la padece, y más por el clima húmedo. Esto representa casi 1.2 millón de los habitantes del país.

DIAGNÓSTICO

El tratamiento, los cuidados y los medicamentos para la enfermedad, no son nada baratos. Una madre de familia de cuatro integrantes —todos con diversas alergias ambientales, causadas por ácaros y polvo— contó que con medicina tradicional el costo de una sola consulta con un especialista fue de $80. En pruebas para ella, su esposo y sus dos hijos gastó $500.

Luego, entre tratamiento con inyecciones todas las semanas, el costo total ascendió a los $1,000 en un mes.

Sin embargo, esta madre de familia quiso probar medicina alternativa. El costo fue de $250, con un tratamiento a largo plazo.

“Lo que nos dice la doctora es que las alergias entran por la boca y es lo que comemos lo que nos enferma”, explicó.

Además de las gotas de solución salina, ella y su familia deben hacer una dieta que es libre de gluten, lácteos y todo aquello que no sea natural.

Los productos sin gluten, como galletas y cereales están valorados entre $2.15 hasta $6.65 la unidad.

Aparte, las familias deben tomar en consideración, la adquisición de colchones antialérgicos que rondan entre $300 y $600, dependiendo del tamaño, y sus respectivos cobertores entre $50 y $100.

Los productos de cuidado personal como cremas, jabones hipoalergénicos y maquillaje especial pueden costar entre $15 y $20 .

Por ejemplo, un lápiz de maquillaje hipoalergénico no baja de $20.

MEDICAMENTOS

La sustancia causante de los síntomas de alergia es la histamina. Existen medicamentos que son capaces de bloquear el efecto de esa sustancia, denominados antihistamínicos.

En las farmacias se pueden encontrar medicamentos, sin necesidad de receta médica, en comprimidos de 10 miligramos que cuestan $0.20, hasta jarabes antialérgicos y pastillas que rondan los $5, la unidad.

Los spray nasales tienen un costo entre $8 y $80. Durante una crisis, el paciente puede llegar a gastar en antibióticos $40 y $25 en pastillas que contengan histamina.

En la canasta básica de medicamentos (Cabamed), que es monitoreada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en las distintas farmacias del país, de los 40 productos que la componen, solo uno es usado para afecciones alérgicas.

Mientras que la beclometasona y el salbutamol son usados para complicaciones pulmonares respiratorias.

Los especialistas en esta afección señalan que dar un costo aproximado para un paciente con este tipo de enfermedad es un asunto relativo, ya que la dolencia puede venir acompañada con otras complicaciones, que evidentemente generarán mayores gastos.

Las alergias más comunes son las causadas en la piel, sistema respiratorio o aquellas que degeneran en un trastorno de rinitis.

El cuidado y control puede ser de tipo ambiental o a través de medicamentos.

Es aquí donde los afectados pueden gastar cifras considerables .

Se estima que los que padecen este tipo de dolencias pueden gastar como mínimo $200 al mes para tener un buen control.

No obstante, existen aquellos que pueden invertir entre $300 y $500 o más, dependiendo del grado de afectación. Por lo mínimo, una persona con una alergia severa puede gastar hasta $2 mil 400 al año.

Lo cierto de todo es que las alergias pueden llegar a cualquier edad y aquellos que las padecen tienen que ir preparando su bolsillo cada vez que sus cuadros clínicos se compliquen.

*Con información de Raúl A. Bernal.

ENFERMEDAD EN NÚMEROS

300

Millones de personas en el mundo presentan algún tipo de alergia.

1.2

Millón de panameños sufren de alergia.

$300

Puede costar un diagnóstico, pruebas y tratamiento para esta enfermedad.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código