VALOR RAZONABLE

El efecto dominó

OPINIÓN.

Ciertamente, los fenómenos económicos vistos en el mundo en los últimos años son lo más parecido a un efecto dominó. ¿Será España la última ficha en caer?

Inicialmente, el descenso de los precios de las viviendas en Estados Unidos generó grandes consecuencias, como el rescate de Bear Stearns, la caída de Lehman Bros, la compra de Wells Fargo a Wachovia, Bank Of America a Merrill Lynch, entre otras. La economía en general se debilitó, la tasa de desempleo llegó a un 10.2% y se cayó en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

Después vino Europa, con los problemas de deuda en Grecia. Cuando recién comenzaba la crisis en ese país pensé: demasiado grande para fallar. Luego se supo del aprieto de los bancos franceses porque, al parecer, tienen gran exposición a la deuda griega.

Pero lo que no me cabe en la cabeza es cómo un país como España esté en una situación similar. Es considerada la economía número 14 del mundo y la cuarta de la Eurozona. Tiene un producto interno bruto (PIB) de 1.4 trillón, comparado con el de Panamá, que para el 2011 fue alrededor de 30 mil millones; es casi 47 veces con solo 14 veces la población. Todos han caído poco a poco.

Lo peor de todo es que no sabemos si España es la última ficha del dominó o no.

Hace un tiempo pensé que era Grecia, pero me equivoqué.

Ante este complejo panorama, los europeos llevan más de dos años tratando de buscar una solución a su crisis, pero cada vez se vuelve más grande y cada día contagia a otros países.

Era de la opinión de que si Grecia fallaba sería muy complicado contener el contagio al mundo. Pero cuando salió en las noticias hace un par de lunes que los ahorristas habían sacado en un día casi mil millones de dólares de los bancos, es una muestra bastante fuerte de desconfianza en el sistema y aquí empecé a dudar de quién es muy grande para fallar.

Es curioso cómo los americanos, aunque intervinieron en el sistema no de la manera más kosher, fueron contundentes y estabilizaron la banca. Sacaron su programa de rescate por 700 mil millones de dólares. Ahora los bancos ya repagaron el dinero, están recapitalizados y menos apalancados. Aunque sabemos que todavía falta mucho para una recuperación, “dentro de todo lo sucio que hay, Estados Unidos es lo que mejor se ve”.

El tema es que son 17 naciones, 17 líderes y 17 grupos políticos... son muchas personas que tienen que ponerse de acuerdo para tomar una decisión. Es un proceso lento y difícil, cuando en realidad lo que se necesita es que cada país tome sus propias decisiones de política monetaria, lo que es casi imposible bajo el euro.

Lo que inquieta es que ya han pasado más de dos años y todavía no hay una solución contundente. Si el euro llega a fallar o un país como España llega a fallar, las consecuencias de este efecto dominó en el mundo serían impredecibles.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código