Efecto de caso Balboa Bank

Otra emisión conflictiva

Los bonohabientes no son acreedores de Balboa Bank. Compraron títulos sin garantías a su ‘holding’, Strategic Investors Group.

Temas:

Balboa Securities fue intervenida el 5 de mayo de 2016. La SMV asegura que el cambio de control no debería afectar los portafolios de inversión de los clientes, salvo las fluctuaciones del mercado. Balboa Securities fue intervenida el 5 de mayo de 2016. La SMV asegura que el cambio de control no debería afectar los portafolios de inversión de los clientes, salvo las fluctuaciones del mercado.
Balboa Securities fue intervenida el 5 de mayo de 2016. La SMV asegura que el cambio de control no debería afectar los portafolios de inversión de los clientes, salvo las fluctuaciones del mercado. Yolanda Sandoval

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha convocado hoy a los directivos de Strategic Investors Group para que presenten un plan de reestructuración que permita pagar los bonos por cerca de $15 millones que en este momento no tienen forma de honrar.

Strategic Investors Group es la tenedora de las acciones de Balboa Bank y Balboa Securities. En 2013, anunció una emisión con un monto autorizado de $50 millones, y de este total se colocaron dos series, una de $4.8 millones y otra de $10 millones.

El dinero que se obtuvo del público inversionista se destinó a capital de trabajo para el banco y la casa de valores. Eran estas dos entidades las que generaban la fuente de repago de la deuda con los flujos provenientes de sus actividades.

Sin embargo, la deuda es exclusiva de Strategic Investors Group, que con la venta del Balboa Bank y la casa de valores no tiene ni entrada de dinero ni activos para hacerle frente a cerca de $15 millones que adeuda, más los intereses vencidos.

La Superintendencia de Bancos de Panamá anunció el martes que aprobó la compra de Balboa Bank a favor del grupo financiero BCT. La entidad reguladora no reveló el monto de la transacción, pero sí confirmó que la oferta no generará beneficios económicos para los accionistas.

El dilema del banco y la casa de valores­ que impacta de forma dramática a los bonohabientes­ surge a raíz de la inclusión de estas compañías en la lista Clinton, tras identificar que el tesorero de ambas empresas era Nidal Waked, a quien el Departamento del Tesoro señaló como cabecilla, junto con su tío Abdul Waked, de la denominada organización de lavado de dinero Waked.

Estar en el listado implica el congelamiento de activos en Estados Unidos, lo cual comprometió la liquidez de Balboa Bank. Esto trajo la toma de control y luego un proceso de reorganización que concluirá cuando se materialice la transacción de compra-venta, en aproximadamente tres meses.

La oferta de BCT, y de otro grupo económico que finalmente fue descartada del proceso, no alcanza para retribuir a los accionistas. Ni siquiera para devolver la totalidad de los fondos a los depositantes. Se espera que el 95% de los 5 mil 700 clientes reciba el 100% de sus fondos.

No obstante, hay un grupo de al menos 285 depositantes que tienen cuentas por encima del millón de dólares que tendrán que afrontar una disminución neta de $64 millones en conjunto.

Otra emisión conflictiva Expandir Imagen
Otra emisión conflictiva

ANTE UNA SALIDA

La SMV espera que Strategic proceda a buscar alguna fórmula que le permita hacerle frente al pago de la emisión, dijo Loraine Chavarría, secretaria general de la SMV.

Chavarría recalcó que “la deuda de Strategic Investors Group se mantiene. Por lo que está sucediendo, la empresa no queda eximida de hacerle frente a sus obligaciones”. De allí el interés de reunirse con la directiva del holding para buscar una salida en este tema.

Una posibilidad es que los accionistas de Strategic Investors Group paguen parte de la deuda con su patrimonio, dijeron fuentes del mercado financiero. Aunque también comentaron que tocará ver qué tanto más están dispuestos a perder, ya que los aportes que dieron a la formación del banco los han visto disipados.

La empresa Strategic Investors Group anunció a inicios de año que no podía pagar los intereses del bono de $10 millones que debía desembolsar el 3 de enero de 2017.

Previamente, en octubre de 2016, el grupo había informado que le resultaba imposible pagar los $4.8 millones de capital que debía desembolsar ese mes, así como los intereses de dicha deuda. Todo se descalabró a raíz de la inclusión en la lista Clinton.

A diferencia de otras emisiones en las que el emisor dejó de realizar los pagos, lo que provocó la airada queja de los afectados, en el caso de Strategic Investors Group, la SMV no ha recibido llamadas o visitas de los bonohabientes.

Algo que podría explicar este comportamiento es que aunque el perfil de los inversionistas es diverso, muchos bonohabientes son los mismos accionistas de Strategic Investors Group o de empresas relacionadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código