JÓVENES DE ÉXITO

El empresario con sueño panameño

Athanasopulos compara quién era él hace un año y ahora. Nota que ha crecido y que está encaminado hacia donde quiere llegar. Athanasopulos compara quién era él hace un año y ahora. Nota que ha crecido y que está encaminado hacia donde quiere llegar.
Athanasopulos compara quién era él hace un año y ahora. Nota que ha crecido y que está encaminado hacia donde quiere llegar.

Todos los veranos viaja a Grecia y está sumamente orgulloso de su herencia. “Los griegos que salieron de Grecia tienen mucho éxito. Han dejado muy buen nombre en Estados Unidos y en el mundo son las comunidades más afluentes per cápita”, dice Spiro Athanasopulos.

Con apenas 26 años, habla griego, español e inglés. Si vas a Grecia, de donde salieron las primeras civilizaciones, solo puedes comer pescado y cordero, recomienda.

El inicio

Athanasopulos fue a la St. John’s Northwestern Military Academy. Algunos de los exalumnos más notables de este centro fueron Daniel Gerber, fundador y presidente de Gerber Baby Foods; Carl Thomsen (CEO de Texas Instruments); Curtis Roosevelt (nieto del presidente Franklin D. Roosevelt, también fue delegado de Estados Unidos en las Naciones Unidas), y Martín Torrijos (presidente de Panamá).

Siguió su formación en la University Drexel donde se graduó de negocios internacionales con énfasis en estudios legales. Se mudó a Panamá en noviembre de 2011 para apoyar a su abuelo en la empresa El Cisne, distribuidora de papelería, y con la idea de incrementar el negocio familiar.

Diversificando el portafolio

Comenzó a invertir desde hace año y medio en la compañía de uno de sus mejores amigos desde los 12 años, George Bousis.

Raise, la empresa con sede en Chicago, es un mercado online donde puede vender y comprar tarjetas de regalo a un costo menor. Él fue uno de los primeros inversionistas en una compañía que hoy vale más de 56 millones de dólares (Forbes, enero 2015).

“Cuando vendes un dólar por 80 centavos, la gente lo compra” y esa es la filosofía detrás de Raise.

Después invirtió junto a nueve amigos en RE/DONE Jeans, con sede en California. El fundador es el empresario Jaime Manzur, esposo de Alessandra Ambrosio.

La idea detrás de la empresa es visitar los Salvation Army y Goodwill para comprar los jeans Levi’s por libra y modificarlos. Cada puntada tiene una historia, le agregan colores y diseños nuevos y personalizan los pantalones para venderlos online. Para Athanasopulos, aunque el boom actual tiene que ver con software y tecnología, también debería tener un impacto social.

Otra empresa en la que invertirá es Bill Boarder, un mercado secundario donde los interesados pueden hacer negocio en las vallas por un valor de hasta 60% menos. Le permite maximizar la publicidad y el presupuesto, creando un mercado alternativo.

Spray & pray y otros consejos

Toma mucho tiempo investigar y conocer quiénes son los que están detrás de cada empresa. Uno de sus mentores actuales es Diego Berdakin, inversionista de Uber y Dropbox.

“Él se sienta en más de 40 consejos editoriales de una diversidad de compañías alrededor del mundo”. Le aconsejó qué es lo que tiene que tener en mente cuando está interesado en invertir, cuánto dinero debe invertir y cuándo hacerlo. Es muy importante tomar en consideración todos los factores, ya que si inviertes en el momento equivocado, tu inversión no crece lo suficiente, explica Athanasopulos.

Otro consejo que recibió fue que no invirtiera en empresas que ya estaban consolidadas. “La idea no es ganar 2 mil o 3 mil dólares nada más, sino invertir 25 mil en 10 empresas y esperar que dos de ellas le den 50 mil o 100 mil dólares para ganar la pérdida de las demás”, aclara Athanasopulos.

Fuera de la zona de confort

Athanasopulos es curioso y no teme preguntar y averiguar el porqué de las cosas. Considera que muchos jóvenes creen que saben todo porque lo pueden acceder desde el teléfono, pero no siempre fue así.

Él recuerda cuando era más joven y tenía miedo. Aunque le aconsejaban y le animaban, él dudaba. Con la práctica, se fue desenvolviendo y ya le es más fácil acercarse a alguien y hablarle de alguna idea. Pero para ello recomienda confiar en el éxito de la idea y de las habilidades que tiene. La confianza es clave, tienes que creértelo, dice.

Pensando fuera de la caja

Para Athanasopulos, el equipo y las dinámicas de mercadeo significan más que la propia idea. Si tiene un CEO con cualidades de líder, garantiza que su dinero esté en buenas manos, dice.

Lo mejor es acercarse a personas con experiencia, escucharlas y preguntar todo lo necesario con los ojos abiertos y oídos atentos.

Cada cuatro meses está invirtiendo en empresas, y en los meses que no lo hace, está investigando cuál será su próxima movida. Muchas personas consideran que hay que invertir dejándose llevar por la intuición, pero él considera que es “trabajada” porque es reconocida por patrones. Se sienta con sus amigos y mentores a conversar en cenas o durante fiestas y le hablan de mercados emergentes y problemas mundiales.

El ‘hustle’

Despertarse todos los días y tener una meta a largo plazo, que va de la mano con quién te quieres convertir, es la definición que Athanasopulos da de la palabra. El hustle es la lucha diaria, volverse productivo y salir de la zona de confort, trabajo duro, paciencia y recompensa. Athansopulos cree que depende mucho de cuánto éxito quieres tener porque eso determina el hustle. Por ejemplo, si quieres ser uno en un millón, tienes que trabajar para serlo, comportarte como uno y distinguirte, dice, entusiasmado.

Sus mentores

Una de esas personas es su abuelo de 86 años, Anastasio Athanasopulos. “Es mi mejor amigo en Panamá, es mi maestro en todo lo de la papelería y de la vida”. Almuerza con él y su padrino Bobby Tzanetatos junto a otros amigos de su abuelo. Athanasopulos lo describe como alguien social, con relaciones alrededor del mundo y agradece poder sentarse con él a las 7:30 a.m. todos los días para escucharlo hablar ya que, según él, ayuda a construir humildad, ser más inteligente y poder apreciar todo.

Muchas personas desaprovechan la oportunidad y no escuchan a sus mayores, pero Athanasopulos considera el tiempo como el producto más lujoso.

Él le sigue los pasos a personas que le han abierto las puertas y además de mentores, son sus amigos.

El hombre

Athanasopulos es muy diplomático y elocuente a la hora de hablar, sabe relacionarse con la gente y le gusta escuchar a otros. A la vez considera que sus ideas pueden chocar con otros y el temperamento puede ser otro factor decisivo. Pero, recuerda que no podemos ser perfectos todo el tiempo. Es muy curioso y ambicioso, le gusta leer. Practica boxeo y baloncesto además de tocar la guitarra y el bajo. Habiendo estudiado en una escuela militar, sabe diversificar sus horas para sacar el máximo provecho de su tiempo. Para Athanasopulos, no se trata de cuánto trabajas sino de cuánto aprovechas el tiempo.

Al volver a Panamá, se dio cuenta de que la seguridad del ciberespacio era muy limitada. Con sus contactos, espera convertir a Panamá en un tec hub, ya que tiene muchas oportunidades, más con el manejo del dólar americano.

En cinco años espera seguir viviendo en Panamá y pasar un par de meses en Estados Unidos. “ Deseo que las semillas que estoy plantando ahora hayan crecido algo en cinco años”.

SPIRO ATHANASOPULOS

BIOGRAFÍA.

Terminó la escuela secundaria en St John’s Northwestern Military Academy, Delafield, Wisconsin.

Tiene una licenciatura de Drexel University donde se graduó de negocios internacionales con énfasis en estudios legales.

En noviembre de 2011 se mudó a Panamá para trabajar en el negocio familiar, El Cisne S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código