38% de empresas de ZLC no cumplen regulación

De las 2 mil empresas que operan en la Zona Libre de Colón (ZLC), el 62% —mil 285— cumplen total o parcialmente con la obligación de reportar aquellas transacciones comerciales que pudieran resultar sospechosas a la Unidad de Análisis financiero (UAF).

Estos datos fueron suministrados durante la capacitación que organizó la Asociación de Usuarios (AU) de la zona franca, dirigida a enlaces u oficiales de cumplimiento de las empresas establecidas en el emporio comercial.

Ernesto Singh del departamento de Unidad de Prevención de Blanqueo de la ZLC informó de que el resto de las empresas, un 38%, no cumple con esta obligación.

Para Helmut Flores, representante de la UAF, la nueva regulación establecida en la Ley 23 del 27 de abril de 2015, para prevenir el blanqueo de capitales, establece la obligación que tienen los sectores de reportar transacciones en efectivo y cuasi efectivo.

Además de informar de operaciones que se consideren sospechosas —aquellas que no pueden ser justificadas o sustentadas contra el perfil financiero del cliente—, las empresas deben designar una persona que sirva como enlace con la UAF y con el respectivo organismo de supervisión.

Esta conexión tendrá la obligación de mantener informada a su empresa y de reportar toda operación sospechosa de estar relacionada con el delito de blanqueo, a través de los formatos establecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código