NUEVOS NEGOCIOS

40 mil empresas lideradas por mujeres no pasan de los 3.5 años de operatividad

Temas:

Chen es una de las emprendedoras exitosas del país. Chen es una de las emprendedoras exitosas del país.
Chen es una de las emprendedoras exitosas del país. Alexander Arosemena - LP

Unas 40 mil empresas lideradas por mujeres en Panamá no logran establecerse. Es decir, son negocios que, tras pasar los 3.5 años de operatividad, cierran sus puertas, según el último reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

La falta de financiamiento, responsabilidades en el hogar y temores son los principales obstáculos, pero no los únicos. De acuerdo con el GEM, 68 de cada 100 mujeres abandona su negocio porque no resultó rentable.

La génesis del problema radica en que no hay diversificación en el mercado. La mayoría de las emprendedoras optan por actividades saturadas, como comercio al por mayor, hoteles y restaurantes, así como servicios profesionales, indica.

“Pese a las diferentes barreras que hay, tanto para hombres y mujeres, en materia de emprendimiento, resulta siempre más complicado para las mujeres establecer un negocio”, asegura María Cecilia Dopeso, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Distingue el hecho de no lograr el empoderamiento personal acompañado del desarrollo de una verdadera cultura emprendedora desde las escuelas, las desigualdades en las labores del hogar, la carencia de historiales crediticios o de garantías y falta de experiencia en trabajos formales, como algunas de las barreras que les impiden a las mujeres mantener sus nuevos modelos de negocios.

El GEM 2017 revela que en Panamá el 16% de las mujeres abandona sus negocios por motivos personales y familiares, y el 4% por la falta de financiamiento, reflejando claramente que el componente de las responsabilidades que estas tienen dentro del hogar influye en su desarrollo empresarial.

No obstante, varias panameñas han logrado derribar los obstáculos de los emprendimientos incipientes y se han posicionado en la cima del mercado local, como es el caso de Min Chen, Lucy Aronátegui, Zaira Lombardo, entre otras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código