tributación

43 empresas, en plan de factura electrónica

En una primera fase se trabajará con las transacciones entre empresas. Los documentos se enviarán por correo electrónico.

Temas:

La Dirección General de Ingresos (DGI) publicó ayer en Gaceta Oficial la lista de 43 empresas que formarán parte del plan piloto del uso de la factura electrónica.

La Resolución 201-0697 contiene, además, la ficha técnica que describe los formatos, procedimientos y estándares relacionados con el uso de este nuevo sistema.

Las compañías se han sumado de manera voluntaria a esta iniciativa, que tiene como objetivo modernizar la facturación de los negocios.

Durante el periodo del plan piloto las empresas tendrán que hacer ajustes para emitir facturas electrónicas. En un primer momento, solamente se empleará este sistema para las operaciones entre empresas.

Las compañías podrán generar las facturas en un formato electrónico, las firmarán digitalmente y las enviarán por internet a la DGI, donde se validará y autorizará su uso. Este proceso, según dijo anteriormente el director de la DGI, Publio Cortés, es completamente automático y tomará igual o menor tiempo que la autorización de un pago efectuado con tarjetas de débito o crédito.

A continuación, la empresa podrá entregar la factura electrónica legalmente válida a su clientes por correo y, si el cliente lo desea, se le entregará una representación impresa de la factura.

43 empresas, en plan de factura electrónica Expandir Imagen
43 empresas, en plan de factura electrónica

El plan piloto se ejecutará durante seis meses. En ese periodo convivirán las facturas electrónicas y las de papel.

Cuando se complete el plan piloto y se hagan los ajustes pertinentes, se iniciará un periodo de masificación voluntaria del sistema.

A medida que se vaya extendiendo el uso de la factura electrónica, irá desapareciendo la factura en papel.

Con esta iniciativa, la DGI espera que se generen ahorros de hasta el 75% en los costos de impresión de facturas, almacenamiento, distribución y costos de cálculos contables.

Además, al tener toda la información registrada de manera electrónica, el cálculo del impuesto sobre el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) será automático, lo que hará más simple el trámite para contribuyentes.

A la autoridad, por su parte, se le facilitará la función fiscalizadora, ya que podrá identificar errores u omisiones en las declaraciones de manera automatizada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código