GESTIÓN PÚBLICA

El engranaje económico del nuevo gobierno

Las metas oficiales serán realidad con la gestión en áreas clave en manos de funcionarios con un perfil diferente.

Temas:

El engranaje económico del nuevo gobierno El engranaje económico del nuevo gobierno
El engranaje económico del nuevo gobierno

Dicen que los recursos son ajustados, por no decir que escasos, y que los retos apremiantes y complejos sin llegar a hacerse imposibles.

Ante este pronóstico, el país debe ponerse a tono con el cambio de gestión económica señalado ya por organismos multilaterales y esbozado por expertos, y en el cual se deja a un lado el concepto de ventajas comparativas y competitivas, para establecer una visión más integral.

El propósito radica ahora en buscar el desarrollo sobre una base territorial. En lograr un bienestar con una mayor participación de la población. Y en hacer una distribución de las inversiones públicas en lugares diferentes de las ciudades principales.

Varios sectores económicos están llamados a liderar las metas en mención. En contextos diversos se viene ponderando la relevancia de la logística, el turismo, el agro, la tecnología, las telecomunicaciones y la intermediación financiera, aunque tampoco hay que olvidar los segmentos encargados de generar bienestar y que a la vez le prestan a la población un servicio de primera necesidad, como es el caso de la energía.

Esta industria será destinataria de programas e inversiones millonarias en el lustro que se inicia. Entre las obras señaladas se encuentra la interconexión eléctrica con Colombia, anunciada hace dos administraciones; el tendido de la cuarta línea de transmisión, después de haberse declarado desierta; la licitación de la línea de Sabanitas, Colón, a Panamá; y la interconexión de la provincia de Darién a la red.

Las grandes obras de infraestructura posiblemente impulsen el sector de la construcción, con proyectos como la línea 3 del Metro, de Albrook a Ciudad del Futuro, en Panamá Oeste, o las obras en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, como la tercera pista y la edificación de una terminal independiente.

Laurentino Cortizo nombró en las posiciones de dirección y manejo a panameños con un perfil multisectorial, corroborado muchas veces con trayectorias profesionales en el ámbito empresarial. Personas de edades diversas y de orígenes provinciales diferentes. En ocasiones, los funcionarios nuevos representan un recambio generacional.

En ellos recaerá la articulación de las propuestas económicas de Cortizo, tras varias administraciones cuyos resultados se valoraron preferentemente según las obras construidas y el crecimiento económico.

La combinación estratégica de sectores como el turismo y la logística, por citar un ejemplo, redundará en la capitalización de las oportunidades económicas. Expandir Imagen
La combinación estratégica de sectores como el turismo y la logística, por citar un ejemplo, redundará en la capitalización de las oportunidades económicas. LP/Archivo

Los sectores

La logística y el transporte, el turismo y sus actividades afines, el agro y la intermediación financiera, si fueran un solo sector equivaldrían a cerca del 35% del producto interno bruto. Las tres primeras actividades, según fuentes consultadas, representan las mejores posibilidades de promoción en puestos de trabajo, mejoramiento de la calidad de vida de la población y desarrollo de inversiones.

Son las que a la vuelta de un quinquenio le dirán al país, en términos económicos, qué tan satisfactorio resultó siendo el “buen gobierno” de Cortizo.

La logística y el transporte bordean el 14% del PIB, y generan más de 110 mil empleos. Tales índices podrían aumentarse en caso de mejorarse la infraestructura del sector con la construcción del puerto que hace falta en el litoral pacífico y con los negocios u operaciones previstas por el Canal de Panamá, como una terminal para movimiento de vehículos, un parque logístico y una zona para dispensar combustible marino.

A estas iniciativas deberán sumarse los objetivos estratégicos establecidos en el documento Panamá Visión País 2050, cuyo éxito se condiciona a su articulación y desarrollo. Aquellas metas son: reglas de juego y marco jurídico estables; introducción y desarrollo de plataformas tecnológicas; competitividad, terminales y servicios portuarios; formación y acreditación del recurso humano; flujo de información y coordinación interinstitucional; y activación del Comité de Acuerdo para facilitar el comercio.

El turismo equivale al 11% del producto interno bruto, y proporciona alrededor de 150 mil empleos. Pocas actividades panameñas gozan de una infraestructura equiparable. La industria tiene una dotación de primera en comparación con las demás de la región, y se mejorará con el centro de convenciones de Amador, Chitré y Boquete; o los trabajos en la malla vial y la adecuación de andenes de isla Colón y El Valle de Antón.

La Autoridad de Turismo de Panamá terminará de moldear la oferta turística nacional, empresa harto compleja teniendo en cuenta las disparidades de la propuesta de servicios entre la capital y el interior del país. Basta mirar los restaurantes y las zonas de entretenimiento.

La institución gana una presión adicional con la entrada en funcionamiento del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá. Su gerente, Liriola Pittí, aclara que la función de esta entidad será precisamente la promoción de Panamá en el exterior para múltiples finalidades relacionadas con el turismo. De manera que la Autoridad de Turismo tendrá a su cargo hacer cumplir esa promesa anunciada a los visitantes.

El agro parece haber ganado un segundo aire con el plan estratégico de occidente y las inversiones millonarias originadas del sector privado. Por ahora, la actividad representa el 2.3% del producto interno bruto y es la segunda actividad económica en generar más empleos, con 273 mil. Involucra a 270 mil productores, y de ellos, 57 mil se dedican a producción en pequeña escala.

Entre los proyectos pendientes de culminar se encuentran el sistema de riego de Alto Bambito, en Chiriquí, heredado de la administración de Ricardo Martinelli, y los mercados de Abasto y Público de La Chorrera.

El engranaje económico del nuevo gobierno Expandir Imagen
El engranaje económico del nuevo gobierno

Las figuras

Los nombramientos de funcionarios en dependencias diferentes de los ministerios son una muestra variopinta de profesionales panameños, tanto por la edad como por la experiencia o el lugar de nacimiento.

Varios de los funcionarios son una verdadera novedad, como sucede con el gerente de Tocumen S.A., Raffoul Arab Pinzón, que vive en Veraguas y está vinculado con el sector inmobiliario y de la construcción.

Luis Carlos Stoute, subadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, acredita experiencia en compañías como Microsoft y Cable & Wireless.

En la lista resaltan panameños con un perfil político, acompañantes de Cortizo durante la campaña, o candidatos por sí solos a puestos de elección. Juvy Cano, director de la Agencia Panamá Pacífico, con 21 años de pertenecer al partido de gobierno, promovió la campaña del mandatario en Arraiján.

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía, aspiró a un escaño en la Asamblea en representación del circuito 8-8.

Juan Pablo García, subaministrador logístico de la Autoridad Nacional de Aduanas, era fiscal del partido de gobierno y exvicepresidente y diputado por Panamá del Parlacen.

En la subdirección de la Agencia Panamá Pacífico está Jorge Rothery, militante del movimiento Fuerza Independiente con Nito durante la campaña presidencial.

Nitzia Ayarza, la titular de la Secretaría de Colón Puerto Libre, es dirigente de base de los profesionales del partido oficialista y registró una actividad dinámica del actual mandatario en la provincia colonense.

Samuel Bardayán resalta por su juventud y por haber ganado su postulación a candidato a la Asamblea Nacional tras las elecciones primarias del PRD, pero declinó su aspiración para darle paso a un aspirante del Molirena. Bardayán es el director de la Autoridad de la Micro, Mediana y Pequeña Industria.

Son los funcionarios de una administración con menos de un día de estreno. Un verdadero recambio curricular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código