SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El enorme costo de un atraso

El retraso de la tercera línea generó gastos adicionales que se obtendrán del costo de transmisión que pagan los clientes.

Temas:

La tercera línea se comenzó a construir tarde y se vio retrasada por la demora en liberar la servidumbre. Archivo - La tercera línea se comenzó a construir tarde y se vio retrasada por la demora en liberar la servidumbre. Archivo -
La tercera línea se comenzó a construir tarde y se vio retrasada por la demora en liberar la servidumbre. Archivo -

El pago en generación eléctrica obligada y desplazada en 2017 alcanzó $80 millones, un monto histórico, por el atraso en la entrada en operación de la tercera línea de transmisión que se construyó desde Veladero, en Chiriquí, hasta la subestación Panamá ll.

Se trata de un pago que hizo la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a las generadoras y que tras una solicitud a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la empresa recuperará a través de la tarifa eléctrica.

La generación obligada y desplazada la paga Etesa a las empresas generadoras que no pudieron transportar la energía contratada con las distribuidoras por falta de capacidad en la línea de transmisión.

En 2014 había aproximadamente mil 200 megavatios de capacidad instalada entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, pero las dos líneas de transmisión existentes en ese momento solo tenían capacidad para transportar unos 800 megavatios.

La diferencia de 400 megavatios no se podía transportar y tampoco se podía exportar porque la línea a Centroamérica no tiene capacidad.

Con casi cuatro años de retraso la tercera línea, que equivale a una carretera o vía para transportar la electricidad que se produce en las plantas de generación en el occidente del país hasta los centros de consumo, comenzó operación comercial en octubre de 2017.

La obra se licitó en 2013, en lugar de hacerlo en 2009 como lo mandaba el plan de expansión eléctrica, por decisión del expresidente Ricardo Martinelli de no ejecutarlo, lo cual ha sido considerado por representantes del mercado eléctrico como una intromisión “política” del Ejecutivo en Etesa.

En total, se calcula que Etesa va a terminar pagando unos $200 millones en generación obligada entre 2015 y 2019, explicó el actual gerente de la empresa, Gilberto Ferrari, quien asumió el cargo en julio del año pasado tras la renuncia de Iván Barría.

El contrato de construcción de la tercera línea se le adjudicó en 2014 por $233.8 millones a la empresa brasileña Odebrecht, que posteriormente aceptó el pago de sobornos a funcionarios para ganarse contratos en por lo menos 12 países, incluido Panamá.

El proyecto terminará costando $355 millones, o sea, $122 millones más, en su mayoría por costos adicionales en el pago de servidumbre por donde pasa la línea, según ha señalado la actual administración de la empresa. Indican que en el contrato solo se incluyeron unos $7 millones pero el gasto para pagarle a los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea ascendió a casi $70 millones.

Pese al atraso del proyecto, Ferrari afirma que al haberlo comenzado a construir más tarde se convirtió en un ahorro para los clientes, ya que solo cargarán con $80 millones, en lugar del costo total del proyecto, pues la diferencia la asumió la empresa de transmisión.

Reembolso

El costo en generación obligada que ha tenido que asumir Etesa ha sido un duro golpe a sus finanzas, situación que obligó a la empresa a solicitarle a la ASEP que modificara los parámetros de reembolso del crédito temporal parcial asignado a la tarifa para obtener $80 millones adicionales.

Etesa justificó la petición en la necesidad de contar con los ingresos para continuar operando como empresa de transmisión.

La ASEP aprobó la solicitud de permitir montos adicionales en el ingreso “que garantice la seguridad del suministro energético nacional a través del servicio público brindado por Etesa”.

El regulador basó la decisión en la particularidad financiera de la empresa de transmisión, toda vez que la pasada administración la excluyó del sector público no financiero, lo cual ocasiona que el Gobierno no pueda capitalizarla.

La aprobación de la ASEP se fundamenta en el reglamento de transmisión, que le otorga el derecho a determinar la revisión tarifaria, los montos a incluir, los periodos tarifarios en los cuales será devuelto dicho crédito y la tasa de interés anual a reconocer.

En ese sentido, se estableció que de los $80 millones, $40 millones serán reembolsados a los clientes, descontándolo en ingreso asociado a la demanda en un periodo de 15 años, que van desde enero de 2023 hasta 2037.

Los otros $40 millones se incluirán en la tarifa de los clientes entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2021, según señala la resolución de la ASEP.

Etesa debía presentar a más tardar el pasado viernes 6 de abril el pliego tarifario que regirá desde julio de 2017 a junio de 2021 incluyendo los ajustes.

El cobro por transmisión corresponde aproximadamente a un 10% de la tarifa que se cobra a los clientes que atienden las tres empresas de distribución en el país. Según los registros existe más de un millón de clientes distribuidos en las zonas de concesión de ENSA, Edemet y Edechi.

Etesa también debe presentar trimestralmente, a partir del 1 de julio de 2018, un informe que contenga los avances de los proyectos de inversión durante el perido 2017-2021.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código