transparencia financiera

337 entidades financieras enviaron datos de clientes

La DGI recibió información de cuentas de panameños en el exterior que puede llegar a ser útil para detectar fraudes.

Temas:

DGI compartió información con 31 países. Ricardo Iturriaga DGI compartió información con 31 países. Ricardo Iturriaga
DGI compartió información con 31 países. Ricardo Iturriaga

El primer envío de información financiera efectuado por Panamá de acuerdo a las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó detalles de clientes compartidos por 337 instituciones financieras que operan en Panamá.

Las empresas tuvieron hasta el pasado 30 de julio para compartir la información de sus clientes extranjeros con la Dirección General de Ingresos (DGI), que a su vez remitió la información a 31 países el pasado 28 de septiembre.

La información, que tiene carácter confidencial, estaba contenida en 670 reportes, cada uno con detalles de grupos de clientes. El número de clientes cuyas cuentas fueron reportadas no fue revelado por la DGI.

En 2016, luego del escándalo protagonizado por la filtración masiva de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, Panamá se comprometió al intercambio automático de información financiera de clientes extranjeros con cuentas en el país.

En junio de este año se publicó un decreto con la lista de 33 países, principalmente europeos, a los que se remitiría información.

David Hidalgo, director general encargado de la DGI, señaló que el pasado viernes se compartió información con 31 países. No se concretó con Argentina y Letonia por cuestiones ajenas a Panamá. En los dos casos se iniciará el intercambio en el próximo envío, programado para septiembre de 2019.

Los acuerdos firmados por Panamá establecen una comunicación de dos vías. Por lo tanto, la DGI también recibió información, contenida en 17 reportes.

Martín Barciela, subjefe del Departamento de Intercambio de Información de la DGI, dijo que hay una creencia de que Panamá no saca provecho de la información que recibe por tener un sistema de renta territorial. Sin embargo, el funcionario señaló que con estos datos se pueden hacer cruces de información y detectar defraudación fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código