Ventana fiscal

La época de compartir y los impuestos

Temas:

Huele a pino, jamón y se escucha la buena música salsa, pues se inicia la época del año en que más se comparte, se dona y regala.

A veces consultan si en Panamá existe el impuesto sobre la renta (ISR) a las donaciones, mejor conocido como gift tax.

La respuesta a primera vista es que no, sin embargo, existen algunas reglas para que la donación realizada se encuentre libre de ISR u otros impuestos nacionales.

Partamos por decir que el título V “del impuesto sobre donaciones” fue derogado por el artículo 42 de la Ley 61 de 26 de diciembre de 2002, Gaceta Oficial 24,708.

No se causará el ISR ni el impuesto de traslado de bienes materiales y servicios (Itbms) para las organizaciones sin fines de lucro (ONG) debidamente reconocidas por el Estado y que reciben rentas producto de las donaciones en dinero o en especie.

Sin embargo, tienen la obligación anual de documentarlas y reportarlas a la Dirección General de Ingresos (DGI).

La donación a una ONG debidamente reconocida por el Estado, donde además si son reconocidas por la DGI como una institución educativa o de beneficencia sin fines lucrativos, serán deducibles para quien las realiza hasta un máximo del 1% de su ingreso gravable, cuando se trate de personas jurídicas y hasta 50 mil dólares cuando se trate de personas naturales.

Estos gastos no son sometidos a la regla del máximo de costos y gastos deducibles.

La donación entre parientes del primer grado de consanguinidad y los cónyuges estarán exceptuadas de pagar el impuesto de transferencia de bienes inmuebles (2%) y del ISR.

Las transferencias de valores entre parientes dentro del primer grado de consanguinidad y los cónyuges están libres del ISR y por ende de realizar la retención del 5%.

Cápsula fiscal

Con el Itbms hay que tener cuidado, dado que dicho impuesto afecta la transferencia de los bienes muebles y la prestación de servicios y la única excepción a la regla es que se trate de una donación a una ONG reconocida por las instituciones estatales.

Pero, la transferencia de bienes corporales muebles o la prestación de servicios realizada por comerciantes, productores o industriales en el desarrollo de su actividad, que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporales muebles o la prestación de un servicio, sí estará afectada por el Itbms a cualquier otra persona distinta a una ONG.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código