La equidad de género como estrategia para hacer negocios

La Bolsa de Valores de Panamá se suma a la iniciativa ‘Toque de campana por la igualdad de género’ para promover el rol de la mujer en el sector privado.

Temas:

Steven Puig, vicepresidente y gerente general de Banco BHD León de República Dominicana. Steven Puig, vicepresidente y gerente general de Banco BHD León de República Dominicana.
Steven Puig, vicepresidente y gerente general de Banco BHD León de República Dominicana. Roberto Cisneros

La equidad de género es una cuestión de justicia social, pero también es rentable para los negocios. Así lo destacaron ayer distintos testimonios durante el evento Ring The Bell for Gender Equality (Toque de campana por la equidad de género), en el que la Bolsa de Panamá participó por primera vez.

Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, dijo que el sector privado emplea al 80% de las personas en el mundo y, por tanto, es responsable de generar dinamismo y bienestar. “Cuanto más igualitario y justo sea, mejor va a estar el mundo y las sociedades”, apuntó. Para Carvalho, apostar por la igualdad de género reduce costos económicos a las empresas. “Las medidas de conciliación reducen los niveles de absentismo, favorecen la permanencia de capital humano que evita los costos asociados a la movilidad del personal”.

Además, genera reconocimiento social, mejora del clima laboral y la implicación de la plantilla, elevando la productividad.

Esta receta fue aplicada con éxito por el Banco BHD León, de República Dominicana. Su vicepresidente ejecutivo y gerente general, Steven Puig, contó que diseñaron una estrategia para convertirse en el banco referente de la mujer en República Dominicana.

¿Por qué? “Porque la mujer juega un creciente rol en la economía mundial: más mujeres se gradúan de las universidades y con mejores notas que los hombres”. Además, la mujer incide en más de 75% de las decisiones de compra del hogar y muchas lideran pequeñas y medianas empresas.

Para Puig, se trata de “un recurso que tiene gran potencial en nuestros países para beneficio de la sociedad... Un dólar que gane una mujer tiene más peso social que uno ganado por el hombre, ya que la mujer se ocupa más de educación, salud y bienestar de la familia”.

Luego de una investigación de mercado y de un año desarrollando el programa, el banco lanzó una campaña enfatizando el rol de liderazgo de la mujer y después productos y servicios pensados para ellas.

Internamente, se analizaron los salarios de hombres y mujeres y no se detectaron brechas. Desde que inició el programa se lleva un recuento por género de las nuevas incorporaciones y de las personas que son promovidas. Se crearon salas de lactancia y programas de educación, además de ofrecer flexibilidad de horarios.

En la junta directiva del banco, que cuenta actualmente con unos $5 mil millones en activos, hay cuatro mujeres, un 27% del total.

Los resultados del programa no se hicieron esperar: “Hemos crecido nuestra clientela mujer a un ritmo de 13% anual, pasando en cuatro años de 347 mil a 500 mil mujeres como clientes”.

Además, la deserción de clientes mujeres pasó de 18.8% en 2016 a 11.8% en 2017 y el volumen total de productos consumidos por mujeres pasó de 677 mil a superar el millón de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código