Un error de cálculo favorece a Alemania

Para el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble y para el Estado, es una buena noticia que la deuda alemana sea menor de la calculada.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, seguramente quisiera tener los problemas que aquejan a su colega alemán, Wolfgang Schäuble.

Con 55 mil 500 millones de euros (casi $78 mil millones) y después de la quita de deuda pactada esta semana, el griego podría reducir la carga de su país de manera tal que ya no se hablaría de riesgo de bancarrota.

Justamente, esta suma resultó de un error de cálculo descubierto en los balances del bad bank en los que están depositados los activos tóxicos del nacionalizado banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), que se elevan a $247 mil millones.

Ahora se sabe que merced a este fallo, la deuda soberana alemana se redujo en $78 mil 524 millones y la cuota de endeudamiento en relación con el PIB cayó de 83.7% a 81.1%.

El sistema informático de la entidad bancaria confundió sumas con restas y contabilizó como pérdidas ganancias de cotizaciones de acciones en su poder, entre otros errores.

De esta forma se sumaron en 2010 unos $34 mil 664 millones de pérdidas que no eran tales y en 2011 otros $43 mil 860 millones, según comunicó el Ministerio de Finanzas. El Gobierno fue informado a principios de octubre, después de que una auditoría confirmase el error.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código